15/5/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Curso de Verano: Europa: refugiados a la intemperie

Dirigido por los profesores Roberto Ceamanos y Diego Gaspar, se celebrará en Jaca los días 24 y 25 de julio de 2017

Abordar el tema de la crisis migratoria actual y los refugiados que en primera persona la padecen desde una visión interdisciplinar que se materialice en un formato de curso de dos días con ponencias abiertas al debate y una mesa redonda final de conclusiones. La idea es poder realizar diferentes aproximaciones y análisis del tema a través de una serie de ponencias interrelacionadas entre sí.
El plan del curso que proponemos es el siguiente:
    
1.    Una aproximación “político-filosófica” donde intervendrán: Javier de Lucas (Universidad de Valencia), Helena Maleno (periodismo Humano) y Paloma Favieres (CEAR).
2.    Una aproximación “activista” con la intervención de un representante de Proactiva Open Arms y otro de MSF.
3.    Una mediática en la que contaremos con profesionales como: Nicolás Castellano (SER), Javier Bauluz (Periodismo Humano) y  Jordi Evole (La Sexta) (por confirmar). En ella nos gustaría analizar diferentes formas de informar y desinformar sobre los refugiados, iniciativas, gestación de proyectos, la materialización de los mismos. Todo ello para lanzar una mirada crítica sobre la dicotomía noticia/olvido de una situación de emergencia total que pese a “desaparecer” de los medios, sigue vigente
4.    Por último, una aproximación histórica que ponga en relación otros flujos migratorios acontecidos durante el siglo XX con la situación de emergencia que actualmente se vive en el Mediterráneo, para la que contaremos con la historiadora francesa Geneviève Dreyfus-Armand (CERMI) y Verónica Sierra (UAH).

Más información y matrícula en cursosextraordinarios.unizar.es

    Compartir: