15/5/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Jornada sobre economía circular basada en el uso de materiales alternativos de construcción

Fecha: 24 de mayo 2017 (mañana 9:15-14:00h) 

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

En el campo de la construcción, uno de los pilares fundamentales de la Economía Circular se basa en la utilización de materiales sustitutivos de los directamente extraídos de recursos naturales, en particular el uso de residuos de diferentes procedencias. Estas prácticas de reciclaje y reutilización de materiales en actividades constructivas son cada vez más frecuentes, aunque en ocasiones no se les da suficiente difusión y a menudo pasan desapercibidas. Sin embargo, resulta primordial tener información acerca de las novedades aparecidas en el campo del reciclaje de residuos, ya que ésta es una vía fundamental para incentivar y promover su utilización, colaborando a generar un desarrollo más sostenible.

Dar a conocer la experiencia adquirida en aplicaciones de residuos en obras ya ejecutadas es sumamente valioso para mejorar los procesos y reducir los errores en las futuras actuaciones. Este es el objetivo de los Cursos y Jornadas sobre Construcción Sostenible y Reciclaje de Residuos que vienen realizándose de forma periódica desde hace una década, promovidos por la Cátedra Mariano López Navarro de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el CEDEX (Ministerio de Fomento- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), en cuyas pasadas ediciones se han presentado cerca de treinta y cinco aplicaciones en España de residuos de diversa procedencia, aprovechados en diferentes obras de construcción: hormigón estructural y no estructural, hormigón prefabricado, obras de tierra, carreteras, puertos, etc. Asimismo, se ha contado con intervenciones relacionadas con los distintos ámbitos de la Administración Central,  Autonómica y Local, que han abordado tanto las aplicaciones en obras urbanas como los aspectos legislativos y normativos en materia de residuos.

En esta nueva edición se quiere hacer especial énfasis en los aspectos de Economía Circular en el reciclaje de residuos, exponiendo desde el punto de vista teórico los procedimientos disponibles para valorar de forma cuantitativa los aspectos de sostenibilidad así como las repercusiones económicas del reciclaje.

El marco técnico y legal es prioritario en el campo de la utilización de residuos, por lo que se dedicará una sesión específica para tratar aspectos normativos ambientales y técnicos del reciclaje en construcción.

Finalmente, tres de las principales constructoras españolas con proyección internacional expondrán su experiencia reciente en el ámbito de la Construcción Sostenible.

 

Programa y Registro: http://catedramln.unizar.es

      Compartir: