15/5/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Presentación del proyecto MIE: Red de Cuidados Zaragoza

A través del Proyecto MIE "Redes de Cuidados", María Añover López está llevando a cabo una nueva propuesta pedagógica basada en las economías feministas en colaboración con profesoras y profesores de la Universidad pertenecientes a los Departamentos de Geografía Humana y Filosofía. El objetivo es poner el acento en las redes de cuidados de nuestra ciudad y vemos muy interesante contar también con la participación del profesorado de la Universidad de Zaragoza interesado en generar grupos de cuidados en los que apoyarse mutuamente.

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por la Universidad de Zaragoza (OTRI-CEMINEM) y Zaragoza Activa, inspirada en actuaciones de participación, emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos y la metodología de Medialab Prado, que son paradigma de la colaboración pública, privada social.

En este programa, los mediadores seleccionados son contratados de OTRI durante un año para desarrollar un proyecto alineado con las líneas de interés propuestas, a la vez que fomentan la colaboración entre los ecosistemas de la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa, dinamizando la comunidad e involucrándola en su propio proyecto.

Los cuidados, son aquellas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud, son trabajos históricamente invisibilizados, relegados, la mayoría de ellos, al ámbito doméstico y atribuido históricamente a las mujeres. También, en el ámbito público, el déficit de cuidados se ve en la insuficiencia de atención que prestan las políticas sociales a la situación de las madres y padres solos con niñas pequeñas, de nuestros mayores, de los y las enfermas, de las personas con diversidad funcional, pero también en profesiones con la labor implícita del cuidado, como el ámbito médico o de la enseñanza. De esta manera, podemos decir que las formas actuales de cuidar no responden a las necesidades de las personas que cuidan y a las cuidadas.

Como ejemplo, en el estado español, las mujeres realizan un trabajo de cuidado de personas mayores y dependientes equivalente a dos millones y medio de empleos; para el caso de cuidados a menores, esta cifra asciende a los casis nueve millones de empleos. Si ahora nos adentramos en Zaragoza, el colectivo femenino dedica un 44 % más de tiempo al cuidado del hogar y de las personas que el masculino, según nos indica el I Estudio sobre la organización social de los cuidados en el municipio de Zaragoza (2016). En segundo lugar, es un trabajo que se guía por una lógica del cuidado, es decir, su objetivo directo es la satisfacción de las necesidades. Además, es un trabajo que implica un fuerte componente afectivo y relacional; no se trata únicamente de prestar un servicio, ya que se crean redes sociales y hay emociones implicadas.

Sumado a esto, las redes de cuidado las conforman las personas que dan cuidado y las que lo reciben (es decir, todas las personas en nuestros roles de cuidadoras y cuidadas) así como los actores institucionales, los marcos normativos y las regulaciones, la participación mercantil y también la comunitaria.

Desde esta mirada, lo que se pretende en este proyecto, es generar una Red de Cuidados en la ciudad de Zaragoza. Esta red estará formada por grupos de cuidados, como asociaciones, cooperativas, entidades públicas y privadas vinculadas a este sector, colectivos sociales, expertas y expertos, además de invitar a cualquier persona que quiera formar parte de la misma. Sobre este punto, decir que el proyecto MIE y su comunidad de expertos y expertas buscar actuar como enlace entre la ciudadanía y diferentes entidades (públicas y privadas) y el CEMINEM Spin-up, con el objetivo de incorporar diferentes visiones, prácticas e iniciativas en torno a los cuidados en el ámbito local.

Todo ello, para generar nuevas formas de pensamiento en torno a la economía feminista y de los cuidados. Es en este punto, donde hablamos de innovación, ya que estamos hablando de la primera Red de Cuidados de Zaragoza, por lo que necesitaremos todos los medios necesarios para llevarla a cabo de manera óptima, y así poder sembrar precedente en cuanto a nuevas formas de pensamiento y actuación. Por eso, desde aquí os invitamos a participar al alumnado y profesorado de la Universidad a uniros a nuestra comunidad y así, poder generar colectivamente conocimiento significativo para que los cuidados se constituyan como un derecho social.

Puedes contactar directamente con la responsable del proyecto a través de mariaanover@unizar.es o miezgz@gmail.com.

      Compartir: