15/5/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Científicos de la Universidad de Zaragoza participarán un año más en el Pint of Science

El festival vuelve a acercar la ciencia al público zaragozano en los bares El Sótano Mágico, Drinks&Pool Aranda y La Farándula

El grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de Unizar, presentará nuevos monólogos en su actuación de esta noche en el bar Drinks&Pool
Científicos de la Universidad de Zaragoza participarán desde hoy en el festival Pint of Science y hasta el próximo miércoles con el objetivo de demostrar un año más que la ciencia es interesante y accesible a todos los públicos. “¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?”, “¿Para qué sirve un péndulo?” o ¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?” son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta los investigadores que participarán en el festival.
 
En esta ocasión, las sedes del evento serán los locales de El Sótano Mágico (C/ San Pablo, 43), Drinks&Pool Aranda (C/ Conde Aranda, 138) y La Farándula (Vía Univérsitas, 30). Cada uno acogerá a partir de las 19:30 horas charlas sobre una temática: El Sótano Mágico estará dedicado al “Planeta Tierra”, La Farándula se ocupará de “Nuestra sociedad” y el Drinks&Pool Aranda se especializará en una “Mente maravillosa”, bar que esta noche cerrará su primera sesión con la actuación del grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza (21h). 
 
María Luisa Sarsa Sarsa (Universidad de Zaragoza) será la encargada de dar el pistoletazo de salida de las charlas de Pint of Science 2017 en El Sótano Mágico explicando la relación entre “Los físicos de partículas y los dinosaurios”. Le acompañarán el día 15 Miguel Pérez Torres (Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y Dpto. de Física Teórica UNIZAR), que nos descubrirá los secretos de la galaxia más brillante y luminosa del Universo, y Fernando Luis Vitalla (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC, UNIZAR) el cual nos contará que hay “Gatos (de Schrödinger) en tu ordenador: la nueva revolución cuántica”.
 
El martes 16 será el turno de Rafael Martínez Cebolla (Delegado del Colegio de Geógrafos de Aragón y Geógrafo en el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR)) con “El mapa mental: la revolución geoespacial en nuestro día a día”, Jorge Sierra Pérez (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza) con “Diseñar con materiales naturales ¿Misión sostenible?” y Luis Tirado Blázquez (SEO/BirdLife), que nos explicará cómo seguirle la pista a las aves durante sus migraciones gracias a los satélites.
 
En la última jornada, Agustín Camón Lasheras (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) recordará el papel de la fortuna en los descubrimientos científicos en “¡Qué sorpresa! ¡No me esperaba que fueses superconductor!”, Concha Gimeno Floria (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) explicará el uso de “Materiales de oro para diagnóstico y terapia” contra el cáncer y Laura Culleré Varea (Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología- Departamento Química Analítica. Facultad de Ciencias) descubrirá “La verdadera esencia de nuestra trufa. Que no te engañen”, donde nos prevendrá sobre posibles fraudes en la comercialización de la Tuber melanosporum, la variante de trufa negra producida sobre todo en Aragón.
 
En el Drinks&Pool Aranda, Gorka Ortego Saiz (Grupo de investigación Iphysio de la Universidad San Jorge) será el primero en explicar “Todo lo que has querido saber sobre el dolor y nunca te han contado”. Le seguirán Alba López y Marta Puebla (Unidad de Investigación de Salud Mental en Atención Primaria (IACS)) con “Psicología 3.0: La revolución mindfulness y las nuevas tecnologías” y los “Monólogos Científicos” de RISAchers (Universidad de Zaragoza), que cerrarán la sesión.
 
El martes 16, Luis Rández García (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones) contará que “La vida es un pén, pén, péndulo”. Raquel Villacampa Gutiérrez (Centro Universitario de la Defensa-IUMA) nos explicará las dimensiones que tiene el mundo en que vivimos, y José Luis Cebollada (EXperimentar) nos hablará de “Experimentar: La ciencia que vacila”. Diego Gutiérrez Pérez (I3A-Universidad de Zaragoza), al que califican como “el genio español al que persigue la NASA” se encargará de comenzar la última jornada en el Drinks&Pool Aranda junto a Adrián Jarabo, que nos hablarán de lo que es posible hacer “Viendo lo invisible”. Le acompañarán José Mª Saldaña Medina (I3A-Universidad de Zaragoza), que explicará “¿Por qué el wifi se va y se viene?” y Luis Montesano (Bitbrain & Universidad de Zaragoza) que hablará sobre máquinas que aprenden.
 
La Farándula completa el trío de bares. El lunes 15 comenzará con Alberto Aleta Casas (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)) preguntándose “¿Qué hace un físico estudiando Twitter?” y continuará con la charla de Pablo Laguna Lasaosa (I3AUniversidad de Zaragoza) sobre “Tecnología al servicio de las enfermedades cardíacas” y la de Pedro Miguel Baptista (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón).
La segunda jornada estará amenizada por Pablo José Barrecheguren Manero (Big Van, científicos sobre ruedas) preguntándose si “¿Utilizamos solamente el 10% de nuestro cerebro?”, junto con Claudio Javier García Ballano (Universidad San Jorge) que hablará sobre sobre geotermia y Edificios de Energía Casi Nula (EECN) y Elena González (Fundación CIRCE). Cerrarán el festival Cristina Julián (GENUD (Growth, Exercise, NUtrition and Development) Group, Universidad de Zaragoza), con un consejo: “Osifícate”, Luis Miguel Ferrer Mayayo (Facultad de Veterinaria de Zaragoza), explicando la relación entre “Goya y las diarreas del cordero”, y José Ignacio Ansó Gimeno (Laboratorios César en Etopía), que hablará sobre latas de refresco que pueden convertirse en satélites gracias al proyecto Cansat.
 
No obstante, toda la información sobre los ponentes y sus charlas está sujeta a posibles cambios por parte de la organización. Como en todas las ediciones, y ya van tres, todas las actividades son gratuitas. Zaragoza repite tras el éxito que el festival cosechó los años anteriores y este 2017 se unen al festival 21 nuevas ciudades, sumando 42 los lugares de España que recogen Pint of Science. Entre otros se encuentran: Madrid, Barcelona, Pamplona, Murcia, Donostia-San Sebastián, Valencia, Santiago de Compostela, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Oviedo, Gijón, Logroño, Bilbao, Vitoria, Valladolid, Palencia, Salamanca, Castellón, Santander, Girona y Tenerife-La Laguna. España se convierte así en el país con más ciudades adscritas al evento.
 
La presentación oficial del evento en toda España tuvo lugar el día 8 de mayo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El coordinador nacional, Javier Bueno destacó las novedades de la tercera edición, como la llegada del festival al centro y sur de España o la entusiasta participación de investigadoras. Bueno desveló el ambicioso reto de la presente edición: “El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”. Respaldo de la comunidad científica En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia. En Zaragoza, el evento está patrocinado por Quirónsalud, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA). También cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y los Laboratorios Cesar de Etopía. Una extensa red de voluntarios participan en Pint of Science. Sin todos ellos este evento no sería posible. “Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar”, recuerda Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”.

      Compartir: