INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Alrededor de 1500 estudiantes participan en el IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

El próximo viernes 5 de mayo se celebra la final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en el que han participado alrededor de 1500 estudiantes de 50 centros de Educación Secundaria de 23 localidades diferentes de Aragón

El Concurso está organizado por la el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Facultad de Ciencias, la Facultad de Educación y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón
El próximo viernes 5 de mayo se celebrará la final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón que ha contado con alrededor de 1500 estudiantes y 80 profesores de 50 centros de Educación Secundaria repartidos a lo largo de 23 localidades diferentes de toda la geografía aragonesa (Aínsa, Alagón, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Maella, Mallén, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Sariñena, Tarazona, Teruel, Utebo, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza).
 
El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para promover las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
 
El proyecto comenzó en el año 2014 con la organización del I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional para conmemorar Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En él colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por el Dr. Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR).  Tras el éxito cosechado en su primera edición, se decidió continuar con el proyecto a nivel autonómico. Desde el curso 2014-2015 el concurso aragonés está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Facultad de Educación y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, estando coordinado por la Dra. Blanca Bauluz Lázaro del Grupo Recursos Minerales del Instituto de Ciencias Ambientales-Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
 
El 5 de mayo tendrá lugar la final del concurso en la que los alumnos participantes expondrán (en español o inglés) el trabajo realizado en estos meses como si de un congreso científico se tratara. Para ello los alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán el trabajo que han realizado y cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, apoyándose en un poster y exponiendo un video que ellos mismos han realizado. Como novedad en esta edición, los estudiantes presentarán los blogs científicos que han creado para el concurso.
 
El acto de presentación de los resultados, abierto al público, se desarrollará entre las 10 y las 12:30 horas en el hall de la Facultad de Educación. La entrega de premios transcurrirá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a partir las 13:30 horas. Además este año tendrá lugar un concurso presencial utilizando la aplicación para móviles “Hi Score Science”, en el que los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos científicos.
 
La actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Zaragoza, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Facultad de Educación, el Dpto. de Ciencias de la Tierra, el Dpto. de Ciencias Experimentales, la Real Sociedad de Química, la Sociedad Española de Mineralogía, la Catedra IQE, el Grupo Especializado en Cristalografía, la Factoría de Cristalización y la delegación del CSIC en Aragón.

    Compartir: