INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Los catalizadores y los materiales magnéticos, en la última cita “De copas con ciencia” de la temporada

Julia Herrero y Andrea Di Giuseppe participarán este jueves en la actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH
Este jueves termina la segunda temporada de “De copas con ciencia”,  una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido y ameno en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.
 
Durante la segunda temporada que comenzó en octubre y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en ciencias y tecnologías químicas y de materiales como la homeopatía, los nanomateriales, la cristalografía, la luminiscencia, el láser, los átomos, los microbios, los rayos microondas o los tratamientos contra el cáncer.
 
La última sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 20:00 horas en el Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) e incluirá una visión general de los imanes, que nos rodean en nuestra vida diaria, y la catálisis, de mano de dos investigadores y divulgadores punteros en las temáticas:
 
-          ¿Cuántos imanes necesitas para vivir?: Julia Herrero
¿Cuántos imanes tenía tu abuelo? ¿Y tú? ¿Cuántos usarán a lo largo de su vida los niños de hoy en día? En esta charla veremos cómo a lo largo de la historia han cambiado algunos de nuestros aparatos y cómo han aparecido muchos más gracias a la investigación en materiales magnéticos. También miraremos al pasado y al futuro de la "información magnética" y nos daremos cuenta que la naturaleza lleva guardando información en pequeños imanes desde hace más de cuatro mil millones de años.
Julia Herrero nació en Burgos y estudió Físicas en la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en Febrero de 2007 en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Entre mayo y noviembre de 2007 realizó un postdoc en el Ames Laboratory, Iowa, Estados Unidos. De noviembre de 2007 a Septiembre 2009 disfrutó de una beca de la Fundación Ramón Areces para realizar un postdoc en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Entre octubre de 2009 y agosto de 2011 fue investigadora en el Helmholtz-Zentrum Berlin, Alemania; siendo co-responsable del Microscopio Electrónico de FotoEmisión del laboratorio de luz sincrotrón BESSY II. En Septiembre de 2011 se incorporó al Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza como profesora e investigadora. Es doctora vinculada al ICMA desde entonces, donde realiza parte de su investigación.
 
-          Cómo transformar el “plomo” en “oro”: la magia de los catalizadores: Andrea Di Giuseppe
La química desempeña un papel central en la mejora de la calidad de vida de la sociedad moderna, desde la síntesis de medicamentos más eficientes hasta la obtención de materiales con nuevas y sorprendentes propiedades. La catálisis es uno de los instrumentos más poderosos que tienen los químicos para llevar a cabo reacciones en condiciones más suaves con menor formación de productos secundarios y residuos peligrosos por el medioambiente. En esta charla hablaremos de qué es un catalizador, cómo funciona y veremos algunos ejemplos de procesos catalíticos relevantes para la industria.
 
Andrea Di Giuseppe nació en L’Aquila (Italia) en 1981 y se graduó en química con la máxima puntuación en la Universidad de la misma ciudad. Obtuvo el título de doctor en 2012 bajo la supervisión del profesor Marcello Crucianelli y el Dr. Ricardo Castarenas defendiendo una tesis titulada “Homogeneous Catalysis for Fine Chemical Production: NHC-Rhodium Complexes Catalyzed Carbon-Heteroatom and Carbon-Carbon Bond Formation” que fue galardonada como mejor tesis italiana en catálisis 2013 por la sociedad italiana de química. Sus principales campos de investigación incluyen la síntesis y desarrollo de nuevos sistemas catalíticos en fase homogénea y heterogénea para la producción de productos orgánicos de alto valor añadido.
 
-          Concurso Hi Score Science orientado al público general.
Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

      Compartir: