INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Un premio para estudiantes de enseñanzas medias por visibilizar a la mujer en las TIC

En el concurso WikinformáticA en Aragón han participado este año 234 estudiantes agrupados en 45 equipos diferentes de centros tanto de zonas rurales como urbanas

El centro del equipo que quede en primer lugar recibirá un kit de montaje de una impresora 3D para el centro, el segundo 6 kits arduino y el tercero, un dron
Paraninfo acogerá mañana la entrega de los premios de la tercera edición del concurso WikinformáticA en Aragón. Un certamen en el que 234 estudiantes de enseñanzas medias distribuidos en 45 equipos, han trabajado para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
En la edición de este año, la organización del concurso proporcionó a los participantes una serie de pistas correspondientes a hechos relevantes en la vida profesional de mujeres destacadas en el campo de las TIC. Y los equipos debían averiguar quiénes eran y, posteriormente, elaborar una biografía en formato Wiki sobre ellas
El fallo del jurado se conocerá en el acto que tendrá lugar el jueves 27 de abril, día Internacional de la Niñas en las TIC, a las 18:00 horas en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
 
La entrega de los premios a los equipos galardonados correrá a cargo de D. Fernando Tricas García (Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza), Dña. Pilar Arranz Martínez (Directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad y Directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza), y Dña. Raquel Trillo Lado, representante de la dirección del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y miembro de la organización del concurso, Red EuLES y AMIT-Aragón.
 
Los premios, patrocinados por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza y AMIT-Aragón, son:
·  Primer premio: un kit de montaje de una impresora 3D para el centro, bolsa bowling, sudadera y gorra para cada uno de los alumnos integrantes del equipo.
·  Segundo premio: 6 kits arduino para el centro, mochila bandolera, camiseta y taza para cada uno de los alumnos integrantes del equipo.
·  Tercer premio: un dron para el centro, bolsa, camiseta y taza para cada uno de los alumnos integrantes del equipo.
 
Además, todos los asistentes al acto de los equipos participantes recibirán un obsequio por cortesía de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza y DXC.technology.
 
A continuación se desarrollará la mesa redonda Estudiantes hoy, ingenieras informáticas mañana moderada por Dña. Carmen Mayoral, Científica Titular del Instituto de Carboquímica y vicepresidenta de AMIT-Aragón. Intervendrán Dña. Pilar Laguna, Sales Operations Leader en DXC.technology, y Dña. Beatriz Pérez y Dña. Ana Roig, estudiantes de último curso del grado en Ingeniería Informática y ganadoras del premio a la mejor explotación Big Data de la Cátedra Inycom en el año 2017.
 
Para finalizar el acto, el grupo Risarchers de la Universidad de Zaragoza presentará los monólogos “Dentro de una caja de cerillas” por María Villarroya Gaudó, profesora e investigadora en Arquitectura de Computadores, y “El secreto está en la masa” por Concha Aldea Chagoyen, profesora e investigadora en Electrónica.
El programa del acto y la información completa del concurso pueden encontrarse en el blog http://eules.unizar.es/wikinformatica/ y en el sitio wiki http://wikinformatica.unizar.es/
 
Organización
El evento está organizado en la Universidad de Zaragoza por personal del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS), la Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior) y AMIT-Aragón (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), en colaboración con Wikimedia España. Este concurso tiene como principales objetivos promover el uso de Wikis y trabajo colaborativo y hacer visible el trabajo de las mujeres científicas y tecnólogas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el de las jóvenes investigadoras y emprendedoras.

      Compartir: