CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica 'Expresionistas en España (1914-1939)', edición de José Luis Calvo Carilla

Colección Humanidades, 127

Expresionistas en España (1914-1939) reúne una selección de testimonios y semblanzas de los principales protagonistas del expresionismo alemán, exhumados de las publicaciones y de las revistas literarias españolas de la época. En su conjunto, constituye una atractiva inmersión lectora en la vida social y cultural de la sociedad europea de entreguerras y se hace eco de las trágicas jornadas revolucionarias de la República de Weimar y las inquietantes vísperas del nazismo. Envolviéndolo todo, el fantasma de la Gran Guerra (1914-1918). La contribución más importante de la presente antología es certificar el conocimiento del expresionismo alemán en España, cuyo inequívoco impacto autóctono revelan algunos de los elocuentes documentos seleccionados.

José Luis Calvo Carilla es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Entre sus libros pueden citarse La cara oculta del 98 (1998), Historia y metafísica del piropo (2000) o El sueño sostenible. Historia, sociedad y utopías literarias en España (2008). Una de sus líneas de investigación está orientada a las vanguardias históricas, especialmente en su vertiente rehumanizada. Fruto de esa atención constante son los ensayos Quevedo y la Generación del 27: 1927-1936 (1992), La mirada expresionista. Novela española del siglo XX (2004), La vanguardia emocional (2009), Picasso en el burdel (2016) y la edición de Literaturas europeas de vanguardia de Guillermo de Torre.

    Compartir: