OTRAS INFORMACIONES

El Consorcio Camino del Cid busca sacar a la luz las leyendas y tradiciones relacionadas con el Cid

Se trata de un proyecto de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza cuya primera fase será la recopilación del patrimonio oral y la creación de un mapa de leyendas y tradiciones cidianas

Se han habilitado varios medios para que aquellas personas que conozcan alguna tradición cidiana ubicada en un lugar o localidad concreta, puedan enviarla online, por correo postal o electrónico o contactando directamente con el Consorcio del Cid

Buena parte de los territorios por los que pasa el Camino del Cid conservan un importante patrimonio oral sobre la figura del Cid, lo que pone de manifiesto la presencia de este caballero medieval en el imaginario popular a lo largo de los siglos.

En el Camino del Cid se está creando un mapa con los lugares donde existen cuentos, leyendas, dichos, tradiciones, refranes, accidentes geográficos, parajes, etc. relacionados con el Cid. ¿Conoces alguno? Esta es una iniciativa del Consorcio Camino del Cid y del Proyecto del Plan Nacional de I+D "Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas" adscrito a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Alberto Montaner, del Área de Literatura Española. Su objetivo es recoger y dar a conocer las leyendas y tradiciones cidianas que aun existen en las poblaciones y territorios vinculados directa o indirectamente al Camino del Cid.

¿Cómo se puede colaborar?  La primera fase del proyecto consistirá en la búsqueda y clasificación del abundante legado de tradiciones cidianas que existe en las localidades que atraviesa el Camino del Cid y en los territorios relacionados con esta ruta.

Para ello se enviarán cuestionarios a localidades, asociaciones, entidades y particulares que puedan dar conocimiento de la existencia de una tradición cidiana. Aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto también pueden rellenar un cuestionario online o bien contactar directamente con el Consorcio Camino del Cid a través del correo electrónico info@caminodelcid.org.
 
El material recopilado se clasificará y estudiará para su posterior divulgación. Igualmente, se editará un mapa cartográfico donde aparecerá reflejada cada tradición y leyenda asociada a la localidad o al punto geográfico donde se ubica. Se trata, por sus dimensiones, de un proyecto sin precedentes cuya finalidad última es sacar a la luz la riqueza de un patrimonio que, aún siendo invisible, merece ser conocido y conservado.

      Compartir: