INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Aniversario de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia: 50 años de estudios técnicos e investigaciones pioneras

El acto institucional, que se celebrará en el Aula Magna de la EUPLA mañana a partir de las 12:00h, contará con la presencia del actual rector, José Antonio Mayoral, y de dos anteriores rectores de la Universidad de Zaragoza, los catedráticos Juan José Badiola y Felipe Pétriz, que pronunciarán sendas conferencias.

El centro de La Almunia de Doña Godina, de titularidad municipal y adscrito a la Universidad de Zaragoza, imparte en la actualidad Arquitectura Técnica y tres grados de Ingeniería y ha desarrollado en este medio siglo numerosos proyectos innovadores (el sistema de navegación Racing Bravo, colaboró en diferentes ediciones de la Copa América de Vela, en los ensayos de choque en la lanzadera espacial Ariane 5, diseñó un kart de competición propulsado por hidrógeno -Fórmula Zero- o una moto eléctrica en MotoStudent).

HISTORIA

La Escuela Universitaria de La Almunia nació en 1967. El objetivo era dotar de estudios superiores a los padres Salesianos, ya que fue esa orden la impulsora del centro. En 1973, los Salesianos ya no pudieron hacer frente al coste que suponía tener en marcha la escuela y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina pasa a ser el titular del centro.

El primer director de esa nueva época fue Guillermo Revuelta. En 1978, la Escuela da un nuevo paso y se convierte en un centro adscrito de la Universidad de Zaragoza, con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica.

Un año más tarde, en 1979, se pone en marcha la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola con especialidades en Industrias Agrarias y en Hortofruticultura y Jardinería. Desde ese momento, al impartir más de una ingeniería, pasa a denominarse Escuela Politécnica.

Esos estudios tuvieron muy buena acogida porque La Almunia se ubica en una zona agrícola y, además, está relativamente cerca de territorios con un gran peso en el sector: País Vasco, Navarra y La Rioja. La llegada de alumnos de esas zonas se notó e impulsó el centro. Del año 1978 a 1982, el número de estudiantes se triplicó. Por primera vez se superó la cifra de mil alumnos en el curso 1989-90.

En los 90 se incorporan dos nuevas titulaciones, Informatica de Sistemas (92-93) y Arquitectura Técnica (97-98). con la intención de completar la oferta educativa en Aragón, la EUPLA incorpora a su oferta en 2005 Ingeniería Técnica en Obras Públicas, especialidad en Construcción Civil.  En estos años ya se empieza a sentir la bajada demográfica y las nuevas ofertas de las universidades abiertas en años anteriores en (Soria, País Vasco, Navarra y La Rioja).

La influencia económica del centro universitario en La Almunia en la comarca era indudable. Además, creaba más de cien puestos de trabajo, la mayoría de titulados universitarios.

La EUPLA mantiene e impulsa el afán investigador que ha caracterizado al centro durante toda su trayectoria. Instrumentar y Fabricar barcos de fibra de carbono, realizar ensayos de choque aplicados a la seguridad pasiva de automóviles, diseñar un kart de competición propulsado con hidrógeno, analizar el comportamiento de túneles y presas, diseñar depuradoras biológicas y participar en el primer campeonato mundial de motos eléctricas han sido sólo algunos de los proyectos de investigación de la Escuela Universitaria de La Almunia, que han permitido dar a conocer el trabajo de este centro universitario que, en 2017, cumple 50 años de vida.

FECHAS CLAVE

1967: Creación de la Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina

1973: El Ayuntamiento de La Almunia pasa a ser titular de la Escuela

1978: La Escuela Universitaria de La Almunia se convierte en centro adscrito de la Universidad de Zaragoza.

1979: Comienza a llamarse Escuela Politécnica porque desde ese curso se imparte más de un ingeniería al iniciarse los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola con especialidades en Industrias Agrarias y en Hortofruticultura y Jardinería.

1989: Se supera la cifra de mil alumnos matriculados.

1992: Comienza a impartirse Ingeniería en Informática de Sistemas.

            Impulso decidido a los proyectos de investigación con la presencia en la Copa América, Fórmula 1 y Ariane 5.

1995: La Escuela Universitaria de La Almunia lidera el área de instrumentación electrónica del equipo español de la Copa América.

2005: Curso de inicio del grado de Ingeniería Técnica en Obras Públicas, especialidad en Construcción Civil.

2008: Presentación del kart de hidrógeno.

2010: Tecnalia y la EUPLA firman acuerdos de colaboración para contar con una sede permanente de Tecnalia en el campus de La Almunia (Tecnalia Research & Innovation)

2016: Participación en el campeonato internacional MotoStudent con un prototipo vanguardista de moto eléctrica.

2017: La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) cumple 50 años

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia cuenta con una larga trayectoria en los procesos de impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Esa tradición investigadora es fundamental para que los alumnos completen su formación, ya que les permite conocer la forma de aplicar los conocimientos que han adquirido durante sus estudios.

Algunos de los hitos en investigación más punteros y populares de la EUPLA son los siguientes:

Vela de alta competición. La EUPLA fue pionera en 1993 en la realización de ensayos experimentales en condiciones reales de navegación. Aquella monitorización del sistema de navegación y el estudio de materiales para diseñar mástiles más ligeros de veleros de alta competición permitió a la EUPLA participar en varias ediciones de la Copa América. En la de 1999, la EUPLA desarrolló un sistema electrónico de control de navegación para el equipo español, que medía más de mil variables para observar qué afecta al rendimiento del barco del conjunto nacional. Ese proyecto de investigación fue el embrión del Racing Bravo La Almunia, uno de los más modernos sistemas de navegación.

Motor

Fórmula 1. La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina desarrolló en 2010 un banco de ensayos para obtener la máxima precisión en el reglaje de los monoplazas de fibra de carbono Formula Junior y en los vehículos participantes en carreras de la World Series. Esa investigación formó parte de un trabajo sobre la seguridad pasiva de ocupantes y peatones. Esa grupo de trabajo se ayudó de la experiencia adquirida en los ensayos sobre las embarcaciones de vela de alta competición.

Motostudent. La EUPLA participó el pasado año en una competición internacional de motociclismo en la que se inscriben estudiantes de todo el mundo. Ocho estudiantes de Ingeniería Macarrónica formaron el equipo EUPLA Racing Team, con el objetivo de diseñar, evaluar y apuntar la viabilidad económica de un prototipo de moto de competición completamente eléctrica. Los equipos compitieron en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) en otoño de 2016.

Kart de hidrógeno. Un equipo formado por la EUPLA, Fundación del Hidrógeno y el equipo de competición de automovilismo Team Elías diseñaron un kart propulsado por hidrógeno y pila de combustible que únicamente emite vapor de agua. El prototipo e desarrolló para participar en el proyecto Fórmula Zero, en el que equipos de estudiantes de todo el mundo construyen sus vehículos y compiten en un calendario de carreras internacional. En las pruebas dinámicas en pista demostraron que no se emiten contaminantes. Además, el hidrógeno se generaba a partir de energías renovables.

Sector aeroespacial. LA EUPLA también ha trabajado para la empresa EADS CASA Espacio. En concreto, realizó ensayos de choque pirotécnico sobre etapas de la lanzadera espacial Ariane 5, actividad que lidera la empresa en el ámbito Espacial Europeo. También puso en marcha proyectos experimentales sobre análisis y procesado de datos, desarrollo software de control de instrumentación, gestión y planificación de ensayos.

Estos son los proyectos más relevantes impulsados por la EUPLA, pero la Escuela Universitaria también ha formado parte de los grupos de investigación de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), una iniciativa del Gobierno de Aragón para incorporar a la comunidad autónoma investigadores con prestigio y capacidad de liderazgo y, a la vez, promover el interés de la sociedad aragonesa por la investigación, mediante la divulgación del conocimiento científico y técnico, sobre todo,  del generado en Aragón.

Además, Tecnalia y la EUPLA firman desde 2010 acuerdos de colaboración para contar con una sede permanente de Tecnalia en el campus de La Almunia. Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa. Gracias a los acuerdos alcanzados se han desarrollado numerosos proyectos de investigación e innovación tecnológica con empresas de primer nivel como Airbus, Iberdrola, CAF, EADS-CASA Espacio, Fersa Bearing, NEM Solutions y Schako, entre otras.

Pero la EUPLA no olvida su papel fundamental para crear empleo de calidad en la comarca de Valdejalón y el resto de Aragón y provincias limítrofes. De ahí, que mantenga, desde hace más de 20 años, un acuerdo con CEMEX para la formación de alumnos en la planta cementera de Morata de Jalón. El convenio que se suscribe desde hacee más de dos décadas permite a los estudiantes realizar prácticas externas en la cementera y recibir una formación práctica complementaria a la que aprenden en las aulas. Además, participan de forma activa en proyectos de investigación y desarrollo de la empresa, una de las áreas más punteras de la actividad de CEMEX.

El grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la EUPLA ha puesto en marcha una investigación, gracias al programa ‘Promover’, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto ha consistido en monitorizar en tiempo real la cantidad y la calidad del agua vertida al Huerva. Para lograrlo, han instalado sensores de temperatura, turbidez y nivel en uno de los puntos de alivio más caudalosos de la ciudad. Conocer esos datos es fundamental para devolver al río a su condición inicial, es decir, recuperar sus riberas, flora y fauna.    

ESTUDIOS EN LA ACTUALIDAD

En el actual curso 2016-17, la EUPLA imparte cuatro titulaciones:

1.- Arquitectura Técnica. Formación para llevar a cabo el control de ejecución, económico y de calidad de los materiales de un Proyecto de Edificación. Los arquitectos técnicos redactan y coordinan estudios y planes de seguridad y salud, realizan tasaciones inmobiliarias, estudios de viabilidad, peritaciones, inspecciones y análisis de patologías de la construcción, planes de mantenimiento de edificios y proyectos de demolición. Otro de los ámbitos de actuación en los que se está produciendo un gran auge es el relacionado con el interiorismo y la decoración, con la redacción de proyectos de reforma y rehabilitación, dentro de sus atribuciones profesionales.

2.- Ingeniería Civil. Los ingenieros civiles trabajan en el diseño y planificación de proyectos de carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas y sistemas de transporte, entre otros. Y, también, se encargan de la construcción y mantenimiento de estas obras y pueden participar en el desarrollo comercial e industrial de obras de edificación y desarrollo urbano.

3.- Ingeniería Mecatrónica. Ésta es una titulación universitaria consolidada y acreditada en países como Reino Unido, Alemania, EEUU, Holanda, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Australia y Japón. En España surge por la gran demanda industrial de profesionales de la ingeniería con una formación multidisciplinar -con conocimientos de mecánica, electrónica, control e informática-  para desarrollar  nuevas maneras de producir y de crear nuevos productos. Es un grado con una elevada demanda empresarial, recién implantado en España y en el que la EUPLA tiene una gran experiencia por su participación en la Copa América de vela, el diseño del primer modelo de kart propulsado por hidrógeno y los desarrollos realizados en proyectos aeroespaciales como el Ariane V para la Agencia Espacial Europea (ESA).

4.- Ingeniería de Organización Industrial. Es una rama de la ingeniería que combina el conocimiento de la tecnología industrial con la administración de empresas para adaptarse mejor a las necesidades de la sociedad. Los titulados están capacitados para intervenir en las áreas de producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social empresarial.

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