INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Emotivo homenaje al profesor Juan Ramón Castillo por su jubilación

Al almuerzo de celebración, además de numerosos amigos y compañeros del homenajeado, asistió el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral

La Universidad de Zaragoza  rindió ayer un emotivo homenaje al profesor Juan Ramón Castillo, quien se jubila tras una larga trayectoria docente e investigadora en la institución académica. Al almuerzo de celebración, además de numerosos amigos y compañeros del homenajeado,  asistió el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, varios vicerrectores y el Decano de la Facultad de Ciencias.

El catedrático Juan Ramón Castillo, impulsor del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), en donde ocupó hasta hace semanas escasas el cargo de director, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario(1974) y autor de más de 300 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y alto índice de impacto, y más de 600 contribuciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Director de 40 Tesis Doctorales e Investigador Principal de 26 proyectos de Plan Nacional, y varios autonómicos y europeos. Ha sido investigador y profesor invitado en las universidades de Southampton (UK), Plymouth (UK), Cincinnati (USA), y Berkeley (USA). Sus aportaciones a la Espectroscopía se iniciaron en 1970 en el campo la Espectroscopía Atómica, de absorción y de emisión en plasmas de acoplamiento inductivo.

Posteriormente, amplió este campo con sus aportaciones a procesos de especiación química mediante Espectrometría de Masas Inorgánica (ICP-MS) y, desde principios de este siglo, es uno de los pioneros a nivel internacional en el campo de la caracterización de micro/nanocoloides y nanomateriales en muestra complejas mediante técnicas espectroscópicas y electroquímicas habiendo creado el nuevo concepto de Nanotecnología Medioambiental en el ámbito de la Nanometrología.

La Sociedad Española de Espectroscopía Aplicada le concedió el pasado mes de junio el Premio Francisco Álvarez 2016 por su excelente trayectoria científica.

      Compartir: