CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Esta semana concluye el ciclo de cine alemán del siglo XXI

Las proyecciones se realizarán en el Salón de Actos del Colegio Mayor Pedro Cerbuna en el campus de la plaza San Francisco, siempre a las 19.30 horas y en versión original subtitulada.Esta semana se proyectarán los filmes Si no nosotros, ¿quién? (23/02) y Tiempo de caníbales (25/02)

También el primer largometraje de ficción de Andreas Veiel, Si no nosotros, ¿quién? (Wer wenn nicht wir, 2011), nos confronta con unos personajes y acontecimientos reales, la apasionada relación del escritor Bernward Vesper con Gudrun Ensslin, una de las fundadoras del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF en sus siglas en alemán) junto con su posterior pareja, Andreas Baader, asimismo presente en la película. El trabajo de Veiel, fruto de su temprano interés como adolescente por el fenómeno del terrorismo en Alemania y de una labor de investigación documental de muchos años, nos ofrece una indagación, más sicológica que política, en el proceso de radicalización de una juventud rebelde y desencantada que termina por abrazar la violencia no solo como herramienta de transformación sociopolítica, sino también como vía de escape y de autorrealización individual.

Cierra el ciclo Tiempo de caníbales (Zeit der Kannibalen, 2014) de Johannes Naber, una comedia negra sobre los perversos y deshumanizados procedimientos del capitalismo globalizado y sobre aquellos que ejecutan, pero también sufren sus impersonales designios. La película, formalmente la más innovadora de esta edición, destaca por una condensación casi teatral del espacio, la inclemente aunque matizada disección de sus protagonistas, tres consultores de una multinacional, y el duelo dialéctico que librarán en la esterilizada atmósfera de esos hoteles anónimos donde se localiza la escueta acción del filme. Que esta reclusión claustrofóbica y su paralela reducción fílmica hayan merecido el interés de espectadores y críticos se debe, sobre todo, al soberbio trabajo del terceto de actores protagonistas, Sebastian Blomberg, Katharina Schüttler y el omnipresente Devid Striesow, y a la fuerza de unos diálogos, brillantes y cínicos, que les permiten desarrollar todo su potencial interpretativo.

Este ciclo, organizado por el Aula de Cine y la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán, quiere acercar un año más una muestra representativa del más reciente y poco difundido cine de los países de habla alemana al público zaragozano.

      Compartir: