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El audiovisual 3d “Ars Qubica”, sobre la relación entre el arte y la geometría, se presentará esta tarde a las 18:30h. en el Paraninfo

El trabajo, producido por el IUMA y realizado por Cristóbal Vila, revela el papel de las matemáticas en la belleza del arte
El audiovisual 3D “Ars Qubica”, que  muestra la fecunda relación entre arte y geometría y el papel de las matemáticas en la belleza del arte, será presentado esta tarde a las 18:30h. en la sala Pilar Sinués del  Paraninfo.
 
Esta obra es el último trabajo audiovisual producido por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza y realizado por Cristóbal Vila, experto en animación 3D. Se trata de una creación de tres minutos y medio de duración, en el que la relación de los elementos matemáticos de varias obras de arte muy reconocidas cobra vida propia para autodiseñarse. Así aparecen obras de arte locales (Muro de la Seo, de Zaragoza), nacionales (Alhambra de Granada) y extranjeros (“Inspiración” de Durero, “Red Triangles in Round” de Popova, “Cuadrado negro“de Malevic).
 
Cada elemento matemático explica de forma visual su naturaleza. La sucesión de cada elemento es armoniosa y natural, guiado por un hilo conductor de una pieza maestra, el “Cubo Maestro”. Una pieza musical acompaña la animación, que ha sido resultado del empeño de un equipo integrado, entre otros, por el matemático Pedro J. Miana, el diseñador Cristóbal Vila y por los matemáticos Fernando Corbalán y Luis Rández, como guionistas. La cámara no está fija en ningún momento y tomando como hilo argumental las intersecciones de un cubo con un plano aparecen triángulos, cuadrados, pentágonos, e incluso hexágonos.
 
Ars Qubica está parcialmente financiado por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), CONENTO y por un proyecto de micromecenazgo. Durante el acto, se entregarán diversas recompensas –posters, camisetas, contenidos adicionales...– para aquellos que han apoyado la elaboración de este material a través del ‘crowdfunding’.
 
 
 

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