INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Las dietas hiperproteicas saludables ayudan a adelgazar

Investigadores del Servet y de la Universidad de Zaragoza han estudiado en un grupo de 91 mujeres la dieta ideal para adelgazar

Las participantes que consumieron menús más ricos en proteínas perdieron más kilos (el equivalente a un 10,7% de su peso, de media)

Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado el estudio en el ejemplar “Pon proteína en tu mesa”, que firman hoy los autores en la Feria del Libro
Investigadores de la Unidad Clínica e Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza confirman que las dietas altas en proteínas son más eficaces para adelgazar, frente a otras más bajas en contenido proteico. Ya se conocían los beneficios de estas dietas porque producen más saciedad, aumentan el gasto de calorías para digerir los alimentos y mantienen mejor la masa muscular aún con la pérdida de peso. Pero se desconocía qué cantidad de proteínas era la ideal para que siguiera un adulto con sobrepeso u obesidad.
 
Un grupo formado por las nutricionistas Victoria Marco Benedí, Rocío Mateo Gallego y Sofía Pérez Calahorra, y liderado por el doctor Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza y jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Servet, puso a régimen en la primavera de 2014 a 91 mujeres de una edad media de entre 40 y 45 años y que presentaban sobrepeso u obesidad. Los investigadores hicieron la selección entre más de 800 voluntarias que respondieron al llamamiento del Servet para desarrollar esta investigación.
 
La población a estudio fue dividida en tres grupos de forma aleatoria para seguir un régimen durante 12 semanas. Las mujeres del grupo número uno siguieron unos menús con un 35% de proteínas; al grupo dos se le asignaron dietas que contenían un 27% de proteínas y al número tres, un 20%. Los resultados finales indicaron que las integrantes del grupo uno perdieron, de media, un 10,7% de su peso; el grupo dos adelgazó un 9,7%, y el grupo tres disminuyó una media de 8,2% de su peso.
 
De las 91 participantes, 80 completaron el tiempo comprometido. De ellas, 66 continuaron tres meses más, a pesar de que en este segundo periodo ya no contaron con la revisión quincenal de las nutricionistas. La “bajas” en ambas fases se debieron a problemas personales, de carácter familiar y laboral o por lejanía el domicilio, pero no relacionados con la dieta.
 
La investigación muestra mejoras de salud tras tres meses de intervención dietética: disminución de la tensión arterial, mejora de los niveles de colesterol y de la glucosa, además de otras variables del metabolismo. Estas cifras fueron más llamativas en el grupo del 35% de proteínas. Los expertos también han observado que la actividad física tiene buena correlación con la pérdida de peso, ya que las mujeres tuvieron que seguir unas restricciones dietéticas, pero también comprometerse a aumentar la actividad física de acuerdo con su edad, condición física y nivel de ejercicio previo al estudio.
 
Las participantes puntuaron la dieta con una media de 9,25 sobre 10, destacaron no haber tenido sensación de hambre y valoraron muy positivamente el hecho de continuar la dieta indefinidamente asimilándola como un buen estilo de vida saludable. 25 de estas mujeres han participado en el ejemplar que recoge la investigación, aportando su testimonio y recetas.
 
El libro, titulado “Pon proteína en tu mesa. Claves para adelgazar con dietas hiperproteicas saludables”,  ha sido editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, se vende en la Feria del Libro y hoy (a partir de las 18:30h.) firman ejemplares sus autores. El estudio y la publicadión de estos resultados ha contado con el apoyo de la Cátedra Oviaragón-Pastores de la Universidad de Zaragoza. 
 

      Compartir: