INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Alumnos de Secundaria se convierten hoy en físicos, analizando datos del mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC

La Facultad de Ciencias acoge la sesión de trabajo de la jornada europea “Hands on Particle Physics” en la que participan 10.000 estudiantes de 42 países
Un total de 40 alumnos de Secundaria se han convertido hoy en físicos de partículas, utilizando datos del mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en una sesión de trabajo desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
 
Los estudiantes aragoneses forman parte del grupo de 500 de alumnos de Bachillerato españoles que a lo largo de marzo participan en la jornada europea “Hands on Particle Physics”, que en Zaragoza ha sido organizada por el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.  Los resultados de la sesión de hoy, que ha sido inaugurada por Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias, han sido puestos en común por videoconferencia entre alumnos de Zaragoza,  Atenas, Coimbra, Berlín y Tesalónica. La jornada de hoy en Zaragoza ha sido coordinada por Manuel Asorey, profesor del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, uno de los organizadores de este evento.
 
Hands on Particle Physics” es un proyecto educativo que trata sobre uno de los temas más avanzados de la Física, los componentes fundamentales de la materia y sus interacciones.  En esta jornada podrán conocer más sobre la física de partículas y trabajar con datos reales del CERN para conocer propiedades interesantes de los componentes fundamentales de la materia y su comportamiento en las colisiones a muy alta energía, compartiendo sus resultados con estudiantes de diversos países europeos y de Estados Unidos.
 
Estas masterclasses en física de partículas es una actividad divulgativa que se realiza a nivel internacional con la que se pretende incentivar el interés por la investigación científica en el alumnado. En total participan más de 10.000 estudiantes y 200 centros de investigación de 42 países, entre ellos por primera vez Marruecos.
 
España participa en esta iniciativa, organizada por el Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas, desde sus comienzos. Ocho centros de investigación de España reciben durante un día la visita de un grupo de estudiantes, que analizan datos obtenidos con los principales experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE) y posteriormente comparten sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia. Los alumnos están guiados por investigadores españoles que participan  en los experimentos del LHC.
 
Las tareas que pueden realizar los alumnos a partir de datos preparados especialmente para esta actividad van desde comprobar la estructura del protón hasta el descubrimiento del bosón Z (uno de los mediadores de la fuerza nuclear débil), o el bosón de Higgs oculto en datos de CMS y ATLAS. Al compartir los resultados con otros institutos europeos, los alumnos aprenden cómo funciona la ciencia actual, mediante grandes colaboraciones en un entorno internacional.
 
 
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