INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Ciencia ciudadana y “crowdfunding” promueven el estudio del plegamiento de proteínas

La Fundación Ibercivis lanza un nuevo proyecto de financiación, a través de la plataforma iLoveScience, para estudiar el comportamiento de las proteínas
(Zaragoza, jueves, 2 de octubre de 2014).  La Fundación Ibercivis, con su experiencia en la participación ciudadana en ciencia, acaba de lanzar un nuevo proyecto de financiación, a través de la plataforma iLoveScience, para estudiar el comportamiento de las proteínas. La idea es financiar, gracias al micromecenazgo, un servidor web donde investigadores pueden predecir la estabilidad y la dinámica de una proteína de su interés, a partir de su estructura y otros datos.
 
Para conseguir sacar adelante la investigación, se ha habilitado un portal on-line a través de iLoveScience, que se ha abierto esta semana, coincidiendo con el día mundial de las fundaciones y sus donantes. Su objetivo es recaudar 3.500 euros aportados desinteresadamente por colaboradores que, a cambio, recibirán información, formación y reconocimiento. La campaña durará 60 días, y las aportaciones oscilan entre los 10 y los 2.000 euros.
 
El fin es facilitar la labor de los investigadores biomédicos en el diseño racional y optimizado de nuevos experimentos, con un notable ahorro de tiempo, dinero y recursos. Para conseguirlo, en esta primera fase del proyecto científico se quiere portar la aplicación del promotor de esta aplicación, Pierpaolo Bruscolini, a la plataforma informática BOINC, de Ibercivis.
 
Esta iniciativa pretende recoger el creciente interés del ciudadano medio en participar en Ciencia, en no ser un mero espectador. Este movimiento ciudadano de cofinanciación de proyectos que ha tenido excelentes resultados en otros ámbitos, también se verá respaldado por la ciudadanía.
 
La Fundación Ibercivis cuenta con más de 40.000 voluntarios involucrados en distintos proyectos científicos que permiten a cada persona aportar sus recursos informáticos que, al unirlos, hacen posible avanzar investigaciones dotándolas de importante potencia de cálculo.
 
¡Colabora ahora! http://bit.ly/Ibercivis
Para más información puede consultarse esta página web del proyecto.
 

      Compartir: