INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La revista de divulgación “Investigación y Ciencia” destaca la trascendencia de la nueva vacuna contra la tuberculosis que desarrolla la Universidad de Zaragoza

Jesús Gonzalo-Asensio, Nacho Aguiló y Carlos Martín, investigadores del Grupo de Génetica de Micobacterias, publican en un artículo el estado actual de la enfermedad de la tuberculosis
(Zaragoza, jueves, 2 de octubre de 2014). Los investigadores del Grupo de Génetica de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gonzalo-Asensio, Nacho Aguiló y Carlos Martín, explican el estado actual de la enfermedad de la tuberculosis y las estrategias para diseñar nuevas vacunas en un artículo que se publica en la revista de divulgación científica “Investigación y Ciencia”.
 
Los autores destacan que aunque la tuberculosis es una enfermedad que hasta finales del S. XX creíamos en vías de erradicación, la aparición de cepas resistentes a los antibióticos, la ineficacia de la vacuna BCG o la aparición del VIH provocaron un serio rebrote de una enfermedad que hoy causa 3 muertes cada minuto.
 
El artículo recoge los principales avances en el desarrollo de nuevas vacunas contra la enfermedad y el reto que supone trabajar con la bacteria Mycobacterium tuberculosis que por transmitirse por vía respiratoria requiere trabajar en laboratorios de seguridad microbiológica. Se describen las diferentes estrategias para construir vacunas y también los ensayos clínicos que han de superar las vacunas actualmente en desarrollo antes de poder ser utilizadas en humanos.
 
En este trabajo se describe la construcción de la vacuna MTBVAC en la que los autores trabajan desde hace más de 15 años. Esta vacuna supone una estrategia revolucionaria muy prometedora que ha superado exitosamente los primeros ensayos clínicos en humanos.
 
14/10/nuevas-vacunas-contra-la-tuberculosis-12438

      Compartir: