9/6/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Un pequeño telescopio solar en la entrada del Edificio de Matemáticas permitirá seguir mañana el eclipse parcial de Sol

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza coordinarán la actividad desde las 11:00h hasta las 12:45h

La Luna llegará a ocultar hasta un 5% del disco solar sobre las 11:50h
El final de la primavera llegará este año de la mano de un eclipse parcial de Sol, que se podrá seguir a partir de las 11:00h de mañana jueves desde el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a un telescopio que se instalará en la entrada del edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.
 
Esta es una de las actividades que ha programado el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias para observar este eclipse parcial de Sol. A las 11 horas y 8 minutos, la Luna comenzará a ocultar el disco solar; sobre las 11 horas y 50 minutos habrá cubierto alrededor de un 5% del Sol; a partir de ese momento el Sol empezará a recuperar brillo; finalmente, el eclipse finalizará a las 12 h y 36 minutos.
 
Con esta actividad se pretende invitar a los que lo deseen a contemplar este eclipse parcial de Sol, que se produce cuando al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra vemos que la primera cubre una parte del disco solar. En el caso particular de este eclipse, desde algunas regiones de Canadá, Groenlandia y Rusia se verá como eclipse anular, observándose un anillo luminoso que rodea a un oscuro disco lunar, tal como explican dos de sus organizadores, Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada, y Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica.
 
Durante el evento, un pequeño telescopio dotado de un filtro de CaII permitirá ver la parte más externa de la cromosfera solar. Dado que este filtro absorbe la mayor parte de la luz visible procedente del Sol dejando pasar solo luz del calcio cromosfé rico, la observación del eclipse es totalmente segura para nuestros ojos. En cualquier caso, la observación no se hará directamente en el telescopio sino que una cámara CCD permitirá visualizar el disco solar en un ordenador.
 
Recordemos que nunca debe observarse el Sol a simple vista o con gafas de sol. Tampoco debe observarse con cámaras, prismáticos o telescopios que no dispongan de los filtros solares adecuados. El riesgo es una pérdida irreparable de la retina. Si queremos observar el Sol sin ningún peligro, podemos hacerlo proyectándolo sobre una pantalla. Durante este evento, esto se llevará a cabo mediante un solarscope que se colocará en las cercanías del telescopio. Se aplicará el protocolo COVID-19.
 
Puede seguirse en directo a través de la dirección: https://meet.google.com/gsv-cjsz-xmb

Archivos adjuntos:

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | video/x-matroska
Ver archivo | image/png

    Compartir: