INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El profesor José Cegoñino, en el programa “La Universidad responde” de La 2 de TVE

La intervención forma parte del magazine transmedia de divulgación científica -organizado por CRUE Universidades Españolas- que se emitirá el miércoles, 3 de marzo

La catedrática e investigadora de Periodismo, Carmen Marta Lazo, ha coordinado este microespacio con el apoyo de la profesora asociada, Ana Mancho; la técnico en Audiovisuales, Eva Entrena; y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza

¿Por qué se derrumba un edificio cuando hay un terremoto? Esta pregunta la responde de forma breve y divulgativa el ingeniero José Cegoñino Banzo, profesor titular del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza e investigador del GBM – Biomaterials Group (I3A), dentro del programa “La Universidad responde”, emitido en “La aventura del saber” de La 2 de TVE el miércoles, 3 de marzo.

La intervención de Cegoñino forma parte de un magazine transmedia de divulgación científica, organizado por CRUE Universidades Españolas, en el que la Universidad de Zaragoza ha participado con seis vídeos para divulgar el conocimiento de su tejido investigador.

Para este espacio audiovisual, también seleccionaron los vídeos del profesor titular en Tecnología de los Alimentos e investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Ignacio Álvarez; la catedrática de Historia del Arte, investigadora y directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), Concepción Lomba Serrano; la ingeniera informática e investigadora del Grupo iNiT (I3A), Piedad Garrido Picazo; la catedrática de Química Orgánica, anterior vicerrectora de Política Científica e investigadora del Grupo de Cristales Líquidos y Polímeros del ICMA (UZ-CSIC), Blanca Ros Latienda; y el físico, colaborador del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza e investigador del IAA-CSOC, Miguel Pérez Torres.

Los vídeos han sido grabados y editados por los Servicios Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En concreto, la catedrática de Periodismo e investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo, ha coordinado este microespacio dentro del Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE, con el apoyo de la profesora asociada, Ana Mancho; la técnico de audiovisuales, Eva Entrena; y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. La doctora Carmen Marta –directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación- también es directora de Radio.Unizar.es.

La iniciativa responde a un proyecto en el que los investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los temas de interés social. La serie ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Microsoft Corporation.

Títulos de los vídeos e investigadores:  

¿Por qué se derrumba un edificio cuando hay un terremoto? José Cegoñino Banzo
¿Sirven los ultrasonidos para alargar la vida del pescado? Ignacio Álvarez
¿Por qué no hay casi mujeres artistas en los siglos precedentes? Concha Lomba
¿Dónde cargaremos nuestras baterías en un futuro? Piedad Garrido
¿Las pantallas llegarán a ser flexibles y plegables? Blanca Ros
¿Por qué un agujero negro cambia de aspecto? Miguel Pérez Torres

Compartir: