10/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

¿Por qué me presento a Rector?

José Antonio Mayoral

¿Por qué me presento a Rector?

Durante los últimos cuatro años, mi equipo y yo hemos trabajado para mejorar nuestra Universidad, que ha avanzado en ámbitos muy diversos. Durante los próximos cuatro años, queremos impulsar nuevas líneas de actuación para seguir construyendo conjuntamente la Universidad del futuro sobre la base de la excelencia universitaria, en todas sus facetas, como principal seña de identidad.

Por una parte, es necesario impulsar la política de rejuvenecimiento de plantillas y de estabilización y mejora de las condiciones del PDI y del PAS. Por otra parte, es preciso actualizar nuestra oferta de estudios de grado, de posgrado y de formación a lo largo de la vida, para que responda a las nuevas necesidades que demanda nuestra sociedad. Queremos una Universidad que no excluya al alumnado por motivos económicos ni sociológicos.

La gestión económica desarrollada en estos años ha reducido la deuda y nos permitirá desarrollar nuevos programas de investigación e innovación con la posibilidad de mantener e incorporar nuevo talento investigador. Asimismo, debemos pactar un nuevo contrato-programa de financiación con el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.

Tenemos que poner en marcha nuevas figuras de personal docente e investigador, y negociar nuevos convenios y pactos laborales, que han quedado anticuados. También es necesario racionalizar y simplificar los procesos administrativos, con la supresión de los que no son operativos. Para llevar a cabo estos retos (y muchos más que están recogidos en mi programa), deberemos revisar nuestros Estatutos y nuestra normativa universitaria.

La Universidad de Zaragoza se ha situado en una posición de privilegio por el éxito logrado con la alianza UNITA en la convocatoria de Universidades Europeas. El valor de la Universidad es su capacidad de transformar y de mejorar la sociedad y no debemos desaprovechar la ocasión que se nos presenta ahora.

Sin duda, nuestra apuesta ha de ser digital y sostenible, aprovechando los recursos que nos brindan los fondos europeos: una oportunidad de modernización que no podemos perder. Hemos de seguir colaborando en mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno más cercano, Aragón, transfiriendo conocimiento y siendo un foco de cultura.

La modernización de nuestra Universidad y del conjunto de las universidades españolas precisa de una visión global y panorámica. Los miembros del actual Consejo de Dirección estamos presentes, de forma destacada, en cuatro de las comisiones sectoriales de la CRUE y en la permanente del Consejo de Universidades, que es el interlocutor del Ministerio en todo lo que afecta a la Universidad española. La Universidad de Zaragoza no puede perder esa capacidad de influencia, sino que debe incrementarla. No es el momento de experimentar, sino de avanzar a partir de las buenas prácticas desarrolladas.

Todas estas consideraciones me han llevado a presentar nuevamente mi candidatura a Rector, que parte de la experiencia y del consenso para construir una Universidad mejor. Una construcción de la que me gustaría que formases parte, porque Unizar eres tú.

José Antonio Mayoral 

 

Te animo a que visites mi web: mayoralunizar.es, y mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/Mayoralunizar;

Instagram: @MayoralRector       @UNIZAReresTÚ        https://www.instagram.com/mayoralunizar/;

Facebook: https://www.facebook.com/mayoralunizar/

 

    Compartir: