10/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

[ Ana Elduque ] La Universidad de Zaragoza merece un cambio

Los tiempos cambian incesantemente y cada día más rápido. Las estrategias que resistan los cambios son más necesarias que nunca. Unizar no es ajena a esta situación. Se requiere que cada uno de los que integramos el sistema tengamos clara cuáles son nuestras responsabilidades, qué capacidades tenemos y hacia dónde debemos encaminarnos. Sin visión a largo plazo solo se decide por imitación, sin analizar si lo que se hace es lo necesario.

Gracias a una amplia experiencia, al conocimiento y al trabajo intenso, hemos elaborado un programa que abarca los aspectos más acuciantes de hoy, pero también para adelantarnos al mañana.

Para mantener la coherencia entre propuestas y visión a largo plazo, nuestra oferta se divide en siete líneas estratégicas: planificación académica a largo plazo, mejora de los sistemas de gestión de la calidad para convertirlos en indicadores útiles y eficaces, un nuevo sistema de valoración del desempeño de las personas abordando seriamente la reducción de la precariedad laboral, replanteamiento del sistema de financiación con la búsqueda de nuevas fuentes, la implantación de una formación en conocimientos y en valores del siglo XXI, la reorganización administrativa para reducir burocracia y eliminar duplicidades y el replanteamiento del sistema de investigación para potenciar la transferencia de conocimiento.

También aportamos propuestas a problemas concretos. Estudiantes, nuestra razón de ser, deben ser más escuchados y mejor integrados. Los alumnos y exalumnos son el fruto del trabajo universitario. La educación online también es objeto de nuestra atención ya que no compartimos la opinión de que este problema está superado. Recursos humanos y materiales, formación, sistemas de comunicación y replanteamiento de las metodologías son imprescindibles. Los Objetivos del Milenio, sintetizados en los ODS, también son objeto de nuestro interés y hacemos propuestas factibles desde nuestras posibilidades

Una institución del tamaño de la Universidad de Zaragoza no puede gobernarse ni a golpe de improvisación, ni siguiendo las ideas de algún autoproclamado líder. Hay que superar la falta de motivación de muchos de los que integran la institución. La universidad es imprescindible para generar las ideas que permitan el cambio de modelo productivo, pero, a la vez, tenemos que ganarnos el respeto de los ciudadanos para merecernos la financiación. Nuestro trabajo debe redundar en su beneficio.

No podemos perder más tiempo para emprender un camino que muchos llevan ya tiempo recorriendo. Tenemos muchas potencialidades y debemos aprovecharlas. Mirar lo que hacen otros solo nos mantiene detrás de ellos. Pero tampoco hay que perseguir quimeras imposibles de alcanzar.

La excelencia es ser mejores en lo que hacemos diariamente, escuchar y ser escuchados por la sociedad, hacer que estemos orgullosos de formar parte de la universidad y que todos los que se sientan en nuestras aulas, o alguna vez lo hayan hecho, la sientan y la recuerden con afecto. La Universidad de Zaragoza es una empresa a la que merece la pena pertenecer y para la que estamos dispuestos a seguir trabajando.

 

Ana Elduque

Contigo lo Conseguiremos

www.anaelduque2020.es

 

El Periódico de Aragón publicó ayer, 9 de noviembre, todas estas ideas. Puedes encontrar el artículo en el siguiente enlace:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ana-elduque-universidad-zaragoza-merece-pena_1443650.html

    Compartir: