INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Sale a la venta una pulsera para evitar que los niños se pierdan

El sistema ha sido diseñado por la nueva empresa Neki, la tercera “Start up” de la Universidad de Zaragoza promovida por un estudiante

El dispositivo alerta al smartphone de los padres cuando el pequeño se aleja en centros comerciales, excursiones al aire libre, playas o parques

Neki ofrecerá un código especial de descuento de un 15% para toda la comunidad universitaria
Una aplicación permite controlar a los niños en espacios abiertos gracias a unas pulseras innovadoras, conectadas a los móviles de padres o tutores. Éste es el desarrollo, ya disponible en el mercado, que ofrece Neki Creactive SL, la tercera nueva empresa “Start up” de la Universidad de Zaragoza, promovida por Rafael Ferrer Sánchez, estudiante de Ingeniería informática de la Universidad de Zaragoza.
 
Con la puesta en marcha de este proyecto empresarial son ya 30 las empresas surgidas bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, gracias al impulso generado por el Programa SPIN UP, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio y apoyar el autoempleo. Este concurso está promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y coordinado por la OTRI con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
 
Este programa no solo incentiva el desarrollo de las empresas spin-off, que buscan explotar los resultados de investigación y/o el know-how generados por su personal investigador en la institución, sino también de las start-up, con un alto contenido innovador, pero ajeno al conocimiento propiedad del campus.
 
El sistema diseñado por Neki busca aumentar la seguridad de los niños cuando se encuentran fuera de casa aportando tranquilidad a los padres, especialmente,  en espacios concurridos como centros comerciales, excursiones al aire libre, playas o parques. Esta idea innovadora de Neki ya mereció uno de los premios del programa nacional Talentum Startups de Telefónica en su edición del 2013.
 
Neki ha comenzado su andadura, tras su paso por las fases 1 y 2 del Programa Acelerador Spin UP, y ahora participa en la fase 3, un proceso de aceleración y profesionalización empresarial, ejecutando su plan de negocio y gestionando restos fiscales y legales avanzados de la mano de un equipo de profesionales, mentores y emprendedores experimentados. Todo esto ha sido posible gracias a la propuesta inicial de Rafael Ferrer Sánchez, estudiante de la Universidad de Zaragoza, que empezó con este proyecto a los 21 años y desarrolló un prototipo para comprobar si era tecnológicamente posible llevarla a cabo. Un año después fue seleccionado para entrar en el programa Spin up de la universidad y al poco tiempo creó la empresa. Ahora, con 23 años, ha finalizado el Grado de Ingeniería informática por la Universidad de Zaragoza.
 
Tres empresas “Start up”
Con el nacimiento de Neki, son ya tres las empresas “Start up” de la Universidad de Zaragoza que se han constituido en los últimos meses.
 
Una de ellas es  Sofiatec SL, que ha diseñado un innovador sistema de módulos de contención de tierra, con unas piezas tipo “lego” para la realización de muros de gran altura. Se trata de un encofrado o módulo de polietileno de alta densidad muy ligero, de tal manera, que al unirse pueden realizarse muros de contención de grandes dimensiones tanto en altura como en longitud pero de forma muy rápida, incluso en situaciones de urgencia, como catástrofes naturales.
 
Aitronics Innovation S.L, constituida recientemente e impulsada por estudiantes, desarrolla domótica para personas de movilidad reducida o dificultades sensoriales. En concreto, trabaja en productos hardware/software, con apoyo de las nuevas tecnologías para crear un sistema asistencial que proporcione calidad de vida, autonomía y seguridad en tanto a hogares como en residencias de la tercera edad, en las que se añadirán funcionalidades exclusivas como, por ejemplo, avisos de emergencia cuando los residentes salgan del edificio sin permiso. También prestará apoyo para realizar tareas sencillas del hogar, desde control de luces y enchufes y televisión hasta llamadas telefónicas, mediante pantallas táctiles adaptadas o control de voz.
 
La "start up" Neki ofrecerá un código especial de descuento de un 15% para toda la comunidad universitaria. Tendrán que aplicar el cupon "neki_unizar" (sin las comillas) cuando estén comprando la pulsera. Además se ha activado la opción de "recogida en el local" por si se quisieran ahorrar los costes de gastos de envío.
 
 
Se adjunta imagen de Rafael Ferrer, el estudiante de la Universidad de Zaragoza, impulsor de Neki.
 
Más información:
 

      Compartir: