INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

Jornadas de bienvenida del alumnado de movilidad internacional en la FCSH

Estudiantes de 12 países comienzan su experiencia internacional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) de la Universidad de Zaragoza celebró este miércoles, 9 de septiembre, su Welcome Event for International Students, una jornada destinada a dar la bienvenida al alumnado internacional que se incorpora al Campus de Teruel durante el curso 2026-2027.

Un total de 33 estudiantes internacionales se inscribieron en el encuentro, concebido como una primera toma de contacto con la Facultad, sus responsables de movilidad, el alumnado participante en el Buddy Programme y la propia ciudad de Teruel.

La jornada se celebró en un curso en el que la Facultad cuenta con 47 estudiantes internacionales nominados por sus universidades de origen para realizar una estancia de movilidad en Teruel, distribuidos entre las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Magisterio y Psicología. De ellos, cerca de una cuarta parte (24 %) permanecerá en Teruel durante todo el curso académico, mientras que el resto realizará su estancia durante el primer semestre.

El alumnado procede de 12 países diferentes, con representación de Italia, Turquía, Reino Unido, Francia, Portugal, Letonia, Polonia y Macedonia del Norte, además de México, Chile, Colombia y Costa Rica. Esta diversidad de procedencias refleja el carácter cada vez más internacional de la comunidad universitaria de la Facultad y permite acercar al Campus de Teruel estudiantes procedentes tanto de universidades europeas como latinoamericanas.

La jornada comenzó a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Vicerrectorado del Campus de Teruel, con una bienvenida y una sesión de orientación académica destinada a facilitar la incorporación del alumnado y proporcionarle información práctica para sus primeros días en la Universidad. Al inicio del encuentro, cada estudiante recibió una bolsa de bienvenida creada en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, a través de su área de Turismo, que incluía información y materiales sobre la ciudad, junto con algunos detalles de bienvenida de la Facultad.

En el encuentro estuvo presente el Decano de la Facultad, la Vicedecana de Relaciones Internacionales y Prácticas y la responsable administrativa de internacionalización del Campus. También participó el alumnado del Buddy Programme, un programa de mentoría entre iguales mediante el cual estudiantes de la propia Facultad acompañan al alumnado internacional durante su llegada y contribuyen a facilitar su integración en la vida universitaria y en la ciudad.

Durante la jornada se proyectó, además, el nuevo vídeo de la Facultad, como primera aproximación al centro y a la vida universitaria en la FCSH. El equipo de internacionalización explicó también diferentes aspectos académicos de interés para el alumnado, con información práctica sobre el funcionamiento de la Facultad y cuestiones relevantes para el desarrollo de su estancia. A continuación, se llevó a cabo una dinámica participativa en la que los estudiantes pudieron plantear y compartir dudas, curiosidades y cuestiones relacionadas con el inicio de su experiencia internacional. Estas fueron abordadas conjuntamente por el alumnado del Buddy Programme y las responsables de la acogida, favoreciendo un primer espacio de encuentro e intercambio entre los participantes.

Tras la parte académica e institucional de la jornada, el encuentro continuó fuera de la Facultad con un paseo hasta el centro de Teruel y una visita guiada por el casco histórico a cargo de la empresa El Andador. La actividad permitió al alumnado internacional descubrir el patrimonio, la historia y algunos de los espacios más representativos de la ciudad.

La iniciativa forma parte de las acciones de acogida e internacionalización desarrolladas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de favorecer desde el primer momento la integración académica, social y cultural del alumnado internacional y facilitar su incorporación tanto a la comunidad universitaria como a la vida de la ciudad.

La presencia durante este curso de estudiantes procedentes de doce países contribuye, además, a reforzar la dimensión internacional de la FCSH generando oportunidades de intercambio cultural para el conjunto de la comunidad universitaria y proyectando Teruel como destino para estudiantes de universidades de diferentes países.

Compartir: