CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD
CURSOS EXTRAORDINARIOS
“Análisis de modelos multinivel: fundamentos y aplicación con SPSS”
Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza organizan el curso titulado “Análisis de modelos multinivel: fundamentos y aplicación con SPSS”. El curso está dirigido a estudiantes, doctorandos y profesorado de ciencias sociales. Se llevará a cabo del 21 al 24 de julio en modalidad online.
En la investigación en ciencias sociales, es habitual analizar cómo características de grupos o contextos influyen en las experiencias y conductas individuales. Ejemplos de ello son el impacto del estilo de liderazgo sobre el rendimiento laboral o la influencia del clima organizacional en la satisfacción de los empleados. Estas situaciones implican variables en distintos niveles de análisis: uno colectivo (por ejemplo, el clima organizacional) y otro individual (como la satisfacción laboral).
Los métodos de regresión tradicionales pueden producir resultados inexactos, ya que tratan todos los datos como si pertenecieran a un único nivel, incurriendo en la llamada falacia ecológica, que consiste en atribuir erróneamente al individuo resultados que pertenecen al grupo. Los modelos multinivel resuelven este problema al distinguir entre la variabilidad individual y la grupal, permitiendo una estimación más precisa y adecuada de las relaciones entre variables.
Este curso tiene como objetivo introducir la lógica de los modelos multinivel en el contexto de las ciencias sociales, enseñar su ajuste con el programa SPSS e interpretar los resultados.
Cuándo: del 21 al 24 de julio de 2025
Modalidad: Online
Horas / ETC: 16.00 h / 0.5 ECTS
Área: Ciencias Sociales y Jurídicas
Las inscripciones están abiertas. Los interesados pueden obtener más información aquí o registrarse a través de la página web.
Síguenos en nuestras redes sociales (Instagram, bluesky, Facebook y LinkedIn) para ir conociendo todos los cursos que ofertamos.