CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD
ACTIVIDADES CULTURALES
Esta tarde el profesor Jesús Rubio Jiménez impartirá la conferencia "Dos aragoneses en la vida de Antonio Machado: José María Palacio Girón y Mariano Íñiguez"
El profesor Jesús Rubio Jiménez protagonizará esta tarde la nueva sesión del ciclo ‘Los martes del Paraninfo: cita con los profesores eméritos’ con su conferencia Dos aragoneses en la vida de Antonio Machado: José María Palacio Girón y Mariano Íñiguez, a las 19:00h en el Aula Magna.
Resumen de la conferencia:
Existe consenso en considerar que los años que Antonio Machado pasó en Soria (1907-1912) resultaron decisivos en la evolución del poeta sevillano. Allí se casó y perdió muy pronto a su joven esposa Leonor Izquierdo Cuevas. Y escribió su libro Campos de Castilla que se publicó por primera vez en 1912 y ampliado en 1917.
En Soria encontró un ambiente extraordinario, ya que un grupo de profesionales venían realizando una labor cultural importante. Entre ellos, el médico Mariano Íñiguez Ortiz y el periodista y maestro José María Palacio Girón, nacidos en dos pequeñas poblaciones oscenses: Villarreal de la Canal y Rasal.
Desde la sociabilidad se analiza en la conferencia su relación con el joven matrimonio, atendiendo en primer lugar a aspectos tan cercanos como que Mariano Íñiguez compartió alojamiento con el poeta en la pensión de los padres de Leonor, fue testigo en su casamiento y después uno de los médicos que la atendió durante su enfermedad.
José María Palacio no solo fue amigo del poeta sino que estaba casado con una prima de Leonor. Cuando esta falleció, unos meses después, le envió una carta poema –“A José María Palacio”- que después pasó al libro Campos de Castilla y hoy constituye no solo uno de los más recordados poemas sino una elegía fundamental de la poesía en lengua española.
Pero en la conferencia no interesan solo aspectos personales sino intelectuales: Mariano Íñiguez era un notable médico higienista -formado en la Universidad de Zaragoza y hasta galardonado en la Exposición de 1908- y estaba realizando estudios sobre la incidencia de la tuberculosis en Soria -la enfermedad que mató a Leonor- a la par que difundía en escritos y conferencias la nueva medicina.
José María Palacio realizó una enorme labor periodística y fundó con la colaboración de Antonio Machado el semanario El Porvenir Castellano, de impronta regeneracionista inspirada en las ideas del aragonés Joaquín Costa.
Ambos fueron dos activistas comprometidos en la educación ciudadana en sentido amplio y se implicaron en la educación popular. Con ellos -y otros- descubrió Antonio Machado un horizonte nuevo y diferente, que amplió definitivamente su horizonte poético y humano.