9/4/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Una exposición divulga desde el Campus de Huesca “los siete reinos” en los que la ciencia divide a los seres vivos

A los cinco tradicionales -animales, plantas, hongos y otros dos de seres mayoritariamente microscópicos, como protozoos o bacterias- se han sumado, a partir de estudios de las últimas décadas, otros que agrupan a las algas y a las arqueas

 

La muestra que puede visitarse hasta el 18 de abril, ha sido inaugurada esta mañana en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 

 

Profesorado y estudiantes del Campus de Teruel han elaborado este trabajo que pretende ofrecer recursos educativos para docentes de Primaria

El Campus de Huesca de Unizar acoge la exposición ‘Los siete reinos’, una muestra con vocación didáctica que describe los siete grandes grupos en los que recientes trabajos científicos dividen a los seres vivos -sustituyendo a la anterior clasificación en cinco “reinos”-. Hasta el 18 de abril podrá visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4), de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas, este trabajo que incluye recursos educativos para docentes de Primaria.

Rafael Royo Torres, profesor del Campus de Teruel de la universidad pública aragonesa, que ha coordinado la elaboración de esta muestra, y Annabella Salamanca, responsable de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Facultad oscense, han sido los encargados de inaugurarla en la mañana de este lunes, 8 de abril. A partir de ese momento se han iniciado ya las visitas de grupos de estudiantes de Magisterio y de otros centros y niveles educativos.

“En una época en que la información vuela y se considera instantánea, encontramos conocimiento académico básico que tarda años en llegar a las aulas”, explicaba Royo, en la presentación de la exposición. “Actualmente en colegios e institutos los libros enseñan la clasificación de 1965 con 5 reinos, sin embargo, desde 2015 esta situación ha cambiado”. Los cinco grupos anteriores -los de animales, plantas y hongos; el protoctista, y el monera, que incluían, respectivamente, entre otros a protozoos y bacterias-, se han ampliado a siete, a partir de esta última fecha, con los trabajos publicados por Michael Ruggiero y otros investigadores.

Nuevos conocimientos científicos, recuerda este profesor de la Universidad de Zaragoza, han provocado que se dividan en dos los dos últimos reinos citados. anteriores reinos y monera. Estudios, genéticos en muchos casos, han establecido diferencias insalvables entre protozoos y algas, que estaban incluidos en el protoctista; y entre las bacterias y las arqueas -seres unicelulares microscópicos que pueden vivir en ambientes extremos-, que formaban parte del monera, y que a pesar de tener similitudes tienen una historia evolutiva diferente.

Así, finalmente, se han establecido siete reinos: los de animales, plantas y hongos; el cromista, o de las algas, y el de los protozoos; y los las bacterias y las arqueas.

El proyecto

La exposición nace de un proyecto de innovación docente (PIIDUZ) dirigido por Rafael Royo en el curso 2022-2023. En él han participado también Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez y Alfonso Burgos Risco, docentes de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Bellas Artes de la turolense Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y estudiantes de este centro, que han ido desarrollándolo a través de distintas asignaturas.

“El alumnado”, señalaba Rafael Royo, “a la vez que aprende sobre ciencias va elaborando estos recursos educativos que tienen su utilidad en la sociedad. Así, además de aprender y poder superar sus asignaturas, sienten que luego tiene su aplicación y transferencia en el mundo real”.

El resultado es una exposición, que consta de 18 paneles, y un cuaderno didáctico. Las ilustraciones han sido realizadas por el alumnado de Bellas Artes y las actividades educativas se han trabajado con el alumnado de magisterio. Estos materiales repasan los siete reinos -Archaea, Bacteria, Protozoa, Chromista, Plantae, Fungi y Animalia-, repasan la evolución de la vida en la tierra, desde su origen de la vida hace 3.800 millones de años hasta la actualidad, con imágenes, textos y ejercicios con los que reforzar el conocimiento. Tanto los paneles como el cuaderno didáctico se puede descargar de forma gratuita en estos enlaces: http://web-ter.unizar.es/cienciate/7reinos/ http://web-ter.unizar.es/cienciate/dinocienciarte2/index.html

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo de Teruel, el grupo de investigación aragonés en didáctica de las Ciencias Naturales Beagle, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, el proyecto Ciencate o FUAG son algunas de las entidades que han colaborado con esta iniciativa.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo

    Compartir: