CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Lorena Pérez-Hernández (Universidad de La Rioja) imparte la charla "Metáforas en publicidad: Tú no las ves, pero tu mente las procesa y tu corazón las siente"

Jueves 16 noviembre, a las 19:00h, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación

¿Tienes una cita con la persona de tus sueños? ¿Quieres que tus opciones de éxito aumenten? La lingüística cognitiva te puede ayudar. Llévale a un lugar cálido e invítale a un chocolate o café calentito. Si por el contrario le invitas a tomar un refresco con hielos, te la estás jugando… A los que os estáis preguntando qué tiene que ver todo esto con el lenguaje, esta conferencia os puede interesar. En ella hablaremos de metáforas, pero no de unas metáforas cualquiera sino de un tipo especial: las metáforas primarias. Grady (1997) las describió hace ya casi tres décadas y desde entonces conocemos su relevancia en nuestra conceptualización del mundo y también en nuestra capacidad de influir en él a través del lenguaje. A lo largo de la charla veremos ejemplos de su utilidad en dos campos relacionados: la creación de nombres de marcas comerciales y la publicidad (Pérez-Hernández, 2013, 2014, 2019). También analizaremos algunos ejemplos de usos poco inteligentes de metáforas primarias que supusieron rotundos fracasos publicitarios. Las metáforas primarias son prácticamente invisibles. Si no conoces su existencia, difícilmente serás consciente de su utilización en estos contextos. Ven a descubrir cuáles son y los efectos que tienen en tu mente.
 

    Compartir: