17/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Elisa Moreu analiza los riesgos jurídicos de la inteligencia artificial en 'La Tribuna de la Cultura'

Con la conferencia de la profesora titular de Derecho Administrativo continúa este jueves el ciclo de divulgación organizado por el IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Todas las sesiones, de carácter semanal, son abiertas al público y tienen lugar en el Edificio Paraninfo (19 h)

El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, continúa con su ciclo de conferencias de divulgación ‘La Tribuna de la Cultura’ este jueves, 19 de octubre, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La investigadora del IPH Elisa Moreu, profesora titular de Derecho Administrativo, será la encargada de pronunciar la conferencia "La igualdad de acceso a la mejora cognitiva y otros neuroderechos", tras una presentación a cargo del profesor titular de Derecho Civil Miguel Lacruz.

La profesora Moreu abordará un tema de rabiosa actualidad planteando la siguiente cuestión: "Si tuviera la oportunidad de implantarse un chip en su cerebro que ampliara poderosamente sus capacidades intelectuales, al modo de una memoria externa conectada a internet, ¿lo haría?".

Expone la investigadora que los avances de la neurociencia y de las neurotecnologías, junto con el desarrollo de la inteligencia artificial, permitirán un conocimiento milimétrico de nuestros cerebros, lo cual promete bienestar para la humanidad porque abre nuevas vías en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o la depresión. Sin embargo, Moreu advierte de que también deben valorarse sus riesgos jurídicos y éticos, así como su impacto en la propia definición del ser humano.

Para prevenir ataques graves contra los derechos humanos, los gobiernos y las leyes tienen que estar preparados, afirma, y aquí entran en juego los neuroderechos.

 

Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante sesiones de carácter divulgativo que puedan conectar con las inquietudes de un público general. Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora total de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior con la participación de todos los asistentes. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía. 

 

Siguientes intervenciones

Jueves, 26 de octubre. Roberto Ceamanos: “El exilio de Octubre de 1934. Cómo reconstruir el pasado”.    

Jueves, 2 de noviembre. Susana Sarfson: “Canciones tradicionales: desde España hasta las Américas”.    

Jueves, 9 de noviembre. Miguel Ángel Ruiz Carnicer: “Educación y Universidad en la dictadura franquista”.    

Jueves, 16 de noviembre. Carmen de Guerrero: “El patrimonio cultural inmaterial, ¿qué es y cómo se protege?”.

Jueves, 23 de noviembre. Eliseo Serrano: “Santos extravagantes”.

Miércoles, 29 de noviembre. Francisco Pina Polo: “¿Fue la antigua Roma una democracia?”.

 

Compartir: