19/4/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

La Universidad de Zaragoza renueva su compromiso con la Federación Aragonesa de Baloncesto y la Real Federación Aragonesa de Fútbol

El campus aragonés y la Real Federación Aragonesa de Fútbol han presentado la celebración del evento deportivo universitario más importante a nivel nacional, con 24 universidades y más de 600 deportistas

El compromiso de la Universidad y la Federación Aragonesa de Baloncesto facilitará trabajar de manera conjunta en la configuración de los equipos que participarán en los Campeonatos de España Universitarios de Basket

La Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Baloncesto presentan un proyecto de colaboración por el que, la propia federación asume la dirección técnica del equipo que representará a la Universidad de Zaragoza en los Campeonatos de España Universitarios 2023 de baloncesto y baloncesto 3X3.

Durante el presente curso, ambas entidades han trabajado de la mano para confeccionar un equipo femenino de baloncesto y otros dos, en esta ocasión, femenino y masculino de baloncesto 3X3 que tendrán la misión de representar a la Universidad de Zaragoza y a la Comunidad Aragonesa en los campeonatos organizados por las universidades castellano leonesas.
 
Desde el primer momento, la sintonía fue total y ambas partes pusieron todas las fortalezas a trabajar para el diseño y desarrollo de este proyecto común, que esperamos pueda culminar con unos excelentes resultados en los campeonatos que ahora empiezan.
 
El primer turno será para la modalidad menos convencional, el baloncesto 3X3, en el que Victoria Gasca y David Vijuesca han confeccionado dos plantillas que se han desplazado a Salamanca para disputar desde hoy día 19 la fase final del campeonato. Este es el debut de un equipo de la Universidad de Zaragoza en esta modalidad deportiva.
 
El domingo 23, San Jorge, día de Aragón, el equipo femenino dirigido por Sergio Francés y Herbella Puerto harán lo propio y se desplazarán a Segovia para disputar del 23 al 26 la otra fase final. El sorteo realizado en la sede del CSD ha agrupado a Unizar con la Universidad de León, con la que debutará el día 24 a las 10.00 horas, La Politécnica de Madrid que esperará al equipo esa tarde a las 17.00 y, por último, la Universidad de Girona contra la que posiblemente se juegue el pase a la siguiente ronda.
 
Serán 16 universidades en categoría femenina y otras 16 en categoría masculina, las que participarán en unos campeonatos que las chicas y personal técnico afronta con una ilusión tremenda.
 
Ambas entidades, Federación y Universidad de Zaragoza, colaboran desde hace años en la promoción del baloncesto entre todas las personas que forman parte de la Universidad de Zaragoza, durante el presente curso se han organizado diferentes competiciones internas en las que han participado 34 equipos (15 femeninos), 431 estudiantes (191 chicas) y más de 100 partidos en los campus de Huesca y Zaragoza.
 
Se ha organizado en Teruel un evento 3X3 abierto a la ciudadanía con 294 participantes y 74 equipos.
 
Con estos antecedentes y con la ilusión y compromiso de ambas entidades, se puede anunciar que la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Baloncesto presentarán ante el CSD la candidatura para la organización en Zaragoza del Campeonato de España Universitario de Baloncesto 2024, en la que 32 universidades de todo el país visitarán y disfrutarán de un evento sostenible y de una ciudad maravillosa.
 
La Universidad de Zaragoza, al amparo del convenio de colaboración con la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) en el que se apuesta por la promoción deportiva en el ámbito universitario, y con motivo del Centenario de dicha federación, organiza los Campeonatos de España Universitarios de Fútbol del curso 2022-23.
 
Real Federación Aragonesa de Fútbol
 
La Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) ha celebrado durante la temporada 2022-2023 el centenario de la firma de su acta fundacional. Esta entidad cuenta en la actualidad con más de 60.000 personas que hacen posible, que cada semana se disputen más de 3.000 partidos en la comunidad aragonesa. Una sencilla muestra de la gran salud de la que goza la institución, después de cien años dedicados con entusiasmo a la promoción de este deporte.
 
Con este pretexto, la RFAF pretende que la organización de los Campeonatos de España Universitarios de Fútbol sea uno de los eventos más representativos del Centenario.
 
La Universidad y la RFAF tienen una larga trayectoria común en materia de promoción del deporte y especialmente en la organización de competiciones universitarias; Trofeo Rector y Torneo Social, Campeonatos de España Universitarios (Teruel 2010) y sus respectivas Fases Territoriales (2018), Campeonatos de Aragón Universitarios (anualmente), Escuelas de Formación y Tecnificación Deportiva, así como en facilitar la integración de equipos estudiantiles en las diferentes competiciones federadas organizadas por la propia RFAF. A modo de resumen, la cooperación se traduce cada temporada se disputan más de 400 partidos universitarios de fútbol, fútbol sala y fútbol 7 en los diferentes campus universitarios, que implican a su vez a 120 equipos y más de 1.500 estudiantes.
 
Del 24 al 27 de abril, los 6 campos de las instalaciones federativas Puente Santiago de la capital aragonesa acogerán a 600 deportistas de 20 universidades distintas. 12 equipos participarán en competición femenina y otros 12 harán lo propio en categoría masculina.
 
4 universidades participarán en ambas categorías, la anfitriona, Universidad de Zaragoza y las universidades de Granada, UCAM y Politécnica de Madrid.
 
En total estarán representadas 9 Comunidades Autónomas: Andalucía y la Comunidad Valenciana presentan 4 universidades cada una, Madrid y Cataluña 3, País Vasco 2 y completan la relación de comunidades participantes Murcia, Galicia, Cantabria y Aragón con 1 universidad cada una.
 
La competición se desarrollará en una primera fase de 3 grupos de cuatro universidades cada uno, y se competirá en el formato de liga a una vuelta para clasificar los primeros directamente a las semifinales, cuyos equipos vencedores disputarán la final en cada categoría.
 
El 24 por la tarde se realizará la recepción de participantes y el 25 tendrán lugar las dos primeras jornadas de la fase de grupos. El segundo día se disputará la tercera jornada y las semifinales. El día 27 serán las finales y los partidos por el tercer puesto. Se espera un gran ambiente universitario en las instalaciones Puente de Santiago.
 
La competición podrá seguirse en la web del campeonato (ceu.unizar.es)en la que además de lo estrictamente deportivo se publicará un pormenorizado análisis de las principales estadísticas individuales y colectivas de juego,   y en el streaming de Aragón TV, que colaborará con la organización del CEU retransmitiendo las semifinales, finales varios partidos de la fase de grupos.
 
Además, se realizará que se podrá consultar en la propia web de la competición
 
La Universidad de Zaragoza cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, así como con la colaboración técnica de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

Compartir: