17/4/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

La Universidad de Zaragoza, segunda Campeonato de España Universitario de Karate celebrado en el Campus de Huesca

La UCAM de Murcia y la Universidad de Alcalá completan el podium en el primer y tercer puestos, respectivamente

Más de 220 personas, de 50 universidades, han participado en las modalidades de Kata y Kumite en categorías femenina y masculina

El equipo de estudiantes de Unizar consigue los mejores resultados de la historia de esta institución
El Campus de Huesca ha acogido este fin de semana el Campeonato de España Universitario (CEU) de Karate del curso 2022-23. Esta edición, organizada por la Universidad de Zaragoza y convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha destacado por el alto nivel competitivo de sus deportistas y la notable participación de la delegación de estudiantes de Unizar.
 
Hasta un total de 270 personas, 180 deportistas, 40 oficiales y 50 de organización, se han desplazado hasta la capital oscense para disfrutar de unos campeonatos en los que ha primado la deportividad en cada combate.
 
La delegación de estudiantes de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección del exalumno de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, David Fandos Soñen, ha conseguido los mejores resultados en unos campeonatos, situándose con seis medallas en segunda posición en el medallero por universidades.
 
En la jornada de mañana abrían el medallero con dos bronces, María Luengo (Kumite fem. -55 kg) y Álvaro Marco (Kumite masc. -84 kg). Mientras que, en la vespertina, Lara Macía repetía oro, como en el CEU 21-22, en categoría Kumite fem. +68 kg. Seguidamente llegaba el segundo oro de la mano de David Liarte, en categoría senior masculino -60kg. Y se cerró la tarde con dos nuevos bronces de Olaya Ennkhaili en Kumite fem. -61 kg, y de Guillermo Andrés en Kumite masc. -67 kg.También cabe destacar la actuación de las y los deportist­­­­­as que completaban la expedición de Unizar: Paula Andrés, estudiante de grado de Derecho, Luis Gainza estudiante de grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Miguel Sánchez estudiante de grado de Física.
 
En cuanto al resto de Universidades, despuntan los 11 metales de la Universidad Católica de Murcia, entre los que se encuentra el oro de la karateca de la selección española y oro mundial en Kata senior, Lidia Rodríguez, y el oro del zaragozano Marcos Martínez. El podio lo ha completado con la tercera posición la Universidad de Alcalá de Henares con 3 medallas. Tpdps los resultados pueden consultarse en https://ceu.unizar.es/resultados
 
El Campeonato contó de dos jornadas una matutina y una vespertina, con la respectiva acreditación previa, la tarde del viernes. Las primeras universidades comenzaron a llegar a las 15:30h a las correspondientes acreditaciones y a las sesiones de con control de pesaje, llevadas a cabo por la Federación Aragonesa de Karate. Quienes también se encargaron del montaje de tatamis, del soporte técnico web de la competición.
 
Ya el sábado, tuvieron lugar las diferentes competiciones, en la primera jornada las modalidades de Kata femenino y Kumite Senior femenino <50kg y <55kg; y Senior masculino <75kg, <84kg y >84kg. La tarde finalizó con las competiciones de Kata masculino y el resto de categorías de Kumite.
 
Tras la entrega de medallas, se clausuraba el campeonato con una degustación de productos típicos y saludables de la provincia de Huesca. Momento que ha dado lugar para que tanto deportistas como acompañantes mostrarán su agradecimiento y felicitaciones a la organización por el trascurso de este CEU.
 
Igualmente, la organización ha compartido su satisfacción, no solo por los resultados de la delegación anfitriona, sino también por la celebración de una competición que ha fortalecido lazos deportivos con otras universidades españolas, fomentando la competencia sana y el crecimiento de los deportes universitarios en general.
 
La Universidad de Zaragoza ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, de la Real Federación Española de Karate, la Federación Aragonesa de Karate, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca.
 
Entrega de medallas
La entrega de medallas ha reunido a un amplio número de representantes de la comunidad oscense y universitaria. En la jornada de mañana han participado, Melania Mur, Decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública; Rosa Gerbás, presidenta de la Comisión Informativa de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca; Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno; Sofía Avellanas, delegada de Deportes de la Diputación Provincial de Huesca; Beatriz Calvo, presidenta del Área de Cultura, Deporte y Juventud de Comarca Hoya de Huesca y Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca.
 
A la jornada de tarde se han unido: Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca; Javier Zaragoza, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; Carlos Plana, Decano de la Facultad de Ciencias de las Salud y el Deporte Esther Puyal, directora del Colegio Mayor Ramón Acín; Miguel Ángel Marín, jefe del Servicio de Actividad Deportiva y Competición del Gobierno de Aragón y Pablo Martínez, delegado del CEDU.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: