CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Seminario INMA: Films ferromagnéticos sobre sustratos ferroeléctricos - Alejandro Butera

El próximo 17 de abril tendrá lugar el Seminario INMA – Proyecto RISE-ULTIMATE-I titulado Films ferromagnéticos sobre sustratos ferroeléctricos. La sesión será impartida por el profesor e investigador del CONICET Alejandro Butera, del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche-Argentina.

El seminario tendrá lugar el lunes 17 de abril a las 12h en el Aula del Edificio I+D+I, 1er piso, Campus Río Ebro.

Resumen: Presentamos un estudio de los efectos de aplicar un campo eléctrico en la respuesta magnética de películas delgadas de Fe89Ga11 que se han depositado en sustratos ferroeléctricos monocristalinos de PMN-PT (011) y (001). Tras la aplicación de un campo eléctrico, hemos observado que los lazos de histéresis M vs.H se modifican en las películas crecidas en cristales de PMN-PT (011), consistente con una constante de magnetoestricción positiva que depende del espesor de la película. A partir de experimentos de resonancia ferromagnética a 9,5 GHz obtuvimos una constante magnetoeléctrica dependiente del espesor en sustratos (011), con un máximo dH/dE ~150 Oe.m/MV para t = 28 nm, coincidente con las estimaciones realizadas a partir de lazos M vs. H.

Hallamos que la dirección de magnetización fácil se puede girar 90° con la aplicación de un campo eléctrico solo en el caso de películas de 28 nm depositadas sobre PMN-PT (011). En películas más delgadas, el coeficiente magnetoeléctrico es demasiado pequeño para superar la anisotropía magnética. Estos resultados indican que si se van a aplicar materiales magnetostrictivos en dispositivos de "straintrónica", debe tenerse en cuenta la dependencia de los parámetros magnéticos con el espesor de película para un rendimiento óptimo.

También haré un breve resumen de otros temas que estamos investigando en el grupo de Films Magnéticos de la División Resonancias Magnéticas – Bariloche, Argentina.

Autores: María Julia Jiménez, Livio Leiva, J.L. Ampuero Torres, G. Cabeza, J.E. Gómez, D. Velázquez Rodriguez, J. Milano, A. Butera (expositor). Laboratorio de Resonancias Magnéticas. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Bariloche, Argentina.

 

 

    Compartir: