7/3/2023

RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Factores de riesgo del cáncer de recto

Un factor de riesgo aquel que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Muchos factores de riesgo de cáncer de recto se relacionan con el estilo de vida. De hecho, la relación entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal son algunos de los más estrechos entre todos los tipos de cáncer.

En el cáncer de recto los factores que en mayor o menor proporción incrementan el riesgo de padecer este tumor son:

  • La alimentación.
  • La obesidad y el sobrepeso.
  • El sedentarismo.
  • El consumo de tabaco.
  • El consumo de alcohol.
  • Edad.
  • Diabetes tipo 2.
  • Historia personal de pólipos.
  • Historia personal de cáncer colorrectal.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Historia familiar.

Principales causas del cáncer de recto

Las causas del cáncer de recto que en mayor o menor proporción incrementan el riesgo de padecer este tumor son:

§  Alimentación

Las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y carnes procesadas (embutidos, salchichas…) y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

§  Obesidad y sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de desarrollar y morir de cáncer colorrectal de manera importante, especialmente si aumenta el perímetro de la cintura. Dicho riesgo se incrementa tanto en los hombres como en las mujeres, aunque parece ser mayor entre los hombres.

§  Sedentarismo

Una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad. La actividad física y el deporte pueden ayudar a reducir el riesgo.

§  Consumo de tabaco

Las personas fumadoras tienen una probabilidad mayor de desarrollar y morir de cáncer colorrectal que las personas que no fuman. Fumar no solo es un causante del cáncer de pulmón, sino que también está asociado a otros tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal.

§  Consumo de alcohol

El alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos, por lo que incrementa el riesgo de cáncer. Limitar el consumo de alcohol ofrece muchos beneficios a la salud, incluyendo un menor riesgo para muchos tipos de cáncer.

§  Edad

El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años, mientras que aumenta a partir de los 50 años.

§  Diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

§  Historia personal de pólipos

Un antecedente personal de pólipos adenomatosos (adenomas) incrementa el riesgo de cáncer colorrectal. Especialmente si el pólipo es grande (mayor de 1 cm), si se observan varios pólipos o presentan displasia.

§  Historia personal de cáncer colorrectal

Un antecedente personal de cáncer de colon o de recto, especialmente en edades jóvenes, también incrementa el riesgo de desarrollar nuevos tumores colorrectales.

§  Enfermedades inflamatorias intestinales

Suponen menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación prolongada de las paredes del colon, mientras que la enfermedad de Crohn afecta, típicamente, al intestino delgado, aunque en ocasiones el colon también se encuentra inflamado.

Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal presentan más riesgo de cáncer de colon y de recto, por lo que es recomendable empezar las pruebas de detección para el cáncer colorrectal a una edad más temprana y realizarlas con más frecuencia que la población con riesgo normal.

La enfermedad inflamatoria intestinal es diferente al síndrome colon irritable que no aumenta su riesgo de cáncer colorrectal.

§  Historia familiar

Las personas con familiares de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos) que han padecido un cáncer colorrectal tienen un mayor riesgo de padecerlo, especialmente si el familiar fue diagnosticado con menos de 45 años, o si más de un familiar de primer grado tiene la enfermedad.

Tener familiares que hayan tenido pólipos adenomatosos también está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon.

En un 5% de los cánceres de colon se han identificado una serie de genes, cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal. Los dos más importantes son:

  • Poliposis colónica familiar: supone tan solo un 1% de todos los cánceres colorrectales y se caracteriza por la aparición, en la adolescencia, de múltiples pólipos adenomatosos en el colon y recto. Se produce por la alteración de un gen denominado APC, que se transmite de padres a hijos por una herencia autosómica dominante, es decir, lo pueden heredar tanto varones como mujeres y se padece la enfermedad si uno de los dos genes está alterado.
  • Cáncer colorrectal hereditario no polipósic o síndrome de Lyncho: supone, aproximadamente, entre un 3% y un 5% de todos los tumores de colon y recto. A diferencia de la poliposis crónica familiar, en la mayoría de los pacientes no se observan pólipos. Es una enfermedad que se trasmite de forma autosómica dominante y está causada por la mutación o alteración de uno de los múltiples genes encargados de la reparación de los errores en los mismos (el MLH1 o el MSH2). Las personas con esta alteración presentan un riesgo de hasta un 80% de padecer cáncer colorrectal a lo largo de su vida. Las mujeres con esta mutación también tienen un riesgo muy alto de cáncer de endometrio.

¿Es posible la prevención del cáncer de recto?

Evitar los factores de riesgo del cáncer de recto, como fumar, el sobrepeso u obesidad y no hacer suficiente ejercicio físico puede reducir el riesgo de desarrollar este cáncer.

  • Alimentación: una alimentación rica en frutas, verduras y alimentos integrales y pobre en carnes rojas y procesadas podría disminución el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Peso: Es fundamental mantener un peso saludable especialmente evitar el acúmulo de grasa alrededor de la cintura.
  • Actividad física: Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal. A mayor intensidad más beneficio.
  • Consumo de alcohol y tabaco: reducir el consumo de alcohol y evitar el de tabaco reduce el riesgo de padecer cáncer.

El cáncer colorrectal puede detectarse en sus fases más iniciales o cuando aún es un pólipo con lo que los tratamientos son más sencillos y más eficaces.

 

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

    Compartir:

    RECURSOS HUMANOS

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    CONVOCATORIAS DE PERSONAL INVESTIGADOR

    CONVOCATORIAS DE PROFESORADO

    CONVOCATORIAS PTGAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

    CONVOCATORIAS DE PTGAS