22/2/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Presentación del documental "Inmigración Positiva" realizado por Elisa Castanera

Mañana jueves 23 de febrero a las 18:00 horas en el Aula Magna del Paraninfo

Mañana jueves, 23 de febrero, a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación del corto documental “Positive Migration” en el Aula Magna del Edificio Paraninfo con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social a través del Secretariado de Proyección Social e Igualdad.

Desde 2019 las acciones de colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con la Universidad de Zaragoza, a través de varios contratos con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), en los que el investigador principal ha sido Chabier Gimeno Monterde (profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología y Sociología),  han permitido participar a la Fundación Picarral en el proyecto Migration Positive, organizado por el Observatoire de la Migration de Mineurs, referente europeo en la investigación sobre migraciones juveniles.

El documental que se presenta este día 23 ha sido dirigido por la educadora Elisa Castanera y producido por Fundación Picarral. En él participan diversos agentes públicos y privados relacionados con la migración de menores no acompañados y tiene como objetivo poner una mirada positiva sobre estas y estos jóvenes.

Además, se incluye a los propios jóvenes en el proceso creativo y técnico de la pieza audiovisual. Estos están acogidos en recursos de protección a la infancia y la adolescencia del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2018, en respuesta a la nueva situación social producida por la llegada de menores extranjeros no acompañados, esta Fundación gestiona un recurso residencial financiado por el Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo la integración educativa, social y laboral de las y los jóvenes que llegan a nuestra comunidad con este perfil.

Los casos de éxito de los jóvenes que han pasado por este recurso, y otros similares gestionados por otras entidades, son numerosos y muchos de ellos ya participan de la sociedad aragonesa de forma plena. La motivación para alcanzar mayores niveles de formación o incorporarse al mundo del trabajo es consecuencia de la implicación de estos jóvenes con su propio proyecto vital y de su compromiso con la sociedad aragonesa.

En el audiovisual participan, desde el Grupo de Menores de la Policía Nacional, pasando por empresarios, educadores y profesionales de los recursos de atención a la infancia y adolescencia, hasta jóvenes que participan o han participado de estos recursos y hoy suponen casos de éxito.

En el acto de presentación participaran la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto; y el Coordinador del Observatoire de la Migration de Mineurs, Daniel Senovilla.

    Compartir: