18/1/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza y el Instituto RTVE lanzan el ‘Máster de Formación Permanente en Reporterismo 360’

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza ha destacado las grandes oportunidades que abre este máster tanto laborales como para completar la formación de nuestros profesionales en el ámbito del periodismo impartiendo este título propio en el territorio aragonés

Para Carles González director del Instituto RTVE, este máster es un hito ya que es el primer proyecto educativo que se pone en marcha dentro del proyecto “Hub de formación del sector audiovisual”
La Universidad de Zaragoza, junto con la Corporación de Radio Televisión Española a través del Instituto RTVE han presentado el nuevo Máster de formación permanente en Reporterismo 360’. Esta nueva oferta educativa propuesta por la Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, se suma y complementa al grado en Periodismo, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras desde el curso 2008-09.
 
La formación sigue el modelo educativo pionero impulsado por el Proyecto HAZ que plantea la superación de desafíos gracias a la enseñanza de herramientas y metodologías innovadoras.
 
El reportero juega un importantísimo papel y debe dar respuesta a las curiosidades diarias y la problemática de la vida en la sociedad, ha señalado Carles González, director del instituto RTVE. Por eso la formación tiene que ser a lo largo de toda la vida, ha añadido José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, tal y como ha apuntado Ana Allueva, vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, la institución va a poner en marcha de forma muy ágil este título de la Universidad de Zaragoza dentro de sus enseñanzas propias que permiten, de forma más flexible, mejorar y actualizar habilidades y conocimientos para adaptándose al mercado laboral mejorando la empleabilidad. También ha destacado el aval académico con el que cuenta el máster que se pone en valor por su riguroso proceso de aprobación incluido en el sistema interno de calidad de la institución.
 
El máster arranca en marzo de 2023 con una duración de un año, se impartirá en el centro territorial de RTVE en Zaragoza. Es una oportunidad para el centro y para los estudiantes porque “van a poder hacer el periodismo más cercano a los ciudadanos ya que cubrirán la información territorial junto a los periodistas que salen cada día a la calle”, ha asegurado Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial en Aragón.
 
Una formación eminentemente práctica
La formación tiene 60 ECTS34 créditos se corresponden con las clases, 20 créditos con las prácticas que se harán en la red de centros territoriales de RTVE y 6 créditos para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Más del 83% de los mismos son prácticos, de manera que los y las estudiantes tendrán que construir cuatro proyectos profesionales: un informativo televisivo, un magazine radiofónico, un pódcast y un proyecto digital, ha explicado Ana Mancho, directora del máster. Además, adquirirán nuevas herramientas surgidas a raíz de la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación digital: nuevos métodos de recolección de la información, inteligencia artificial, cookies, análisis computacionales, narrativas digitales, la realidad aumentada o el periodismo de datos.
 
Está pensado para que los que ya son profesionales puedan actualizar sus conocimientos y los que son recién egresados, puedan profundizar en la parte más práctica que, “aunque se hace desde esta universidad, desde el ámbito del Periodismo desde esta Universidad, siempre hay que fortalecer porque un periodista se hace en las aulas, pero, sobre todo, en la calle” ha apuntado Mancho.
 
Las clases se desarrollarán de marzo a julio por las tardes (20 horas semanales) y al terminarlas comenzará un período de prácticas de dos meses que se podrán realizar en la red de centros territoriales de RTVE. El tiempo restante será para hacer el Trabajo de Fin de Grado.
 
El máster oferta 16 plazas y la inscripción se puede realizar hasta el 28 de febrero en esta página web de la Universidad de Zaragoza. El importe de la matrícula es de 5.150 euros, aunque cuenta con ayudas al estudio, y en los criterios de selección se valorará la posesión de titulaciones relacionadas con el periodismo y comunicación audiovisual, las notas obtenidas por el estudiante en sus estudios universitarios, las prácticas hechas con anterioridad y la inquietud por formarse más allá de las clases que ha recibido en su carrera universitaria.
 
Primera formación del Proyecto HAZ
Es la primera formación puesta en marcha dentro del Proyecto HAZ del ente público para dotar de capacidades digitales a 40.000 personas mediante diferentes tipos de formaciones: 8 másteres formativos, 50 cursos de especialización online, 17 itinerarios de formación especializada, 3 grados superiores de formación profesional.
 
El Proyecto HAZ es una iniciativa del Instituto RTVE financiada por la UE mediante los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
 
 
 


 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: