18/1/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La Biblioteca Universitaria de Semillas de Huesca galardonada en la fase internacional de los Quality Innovation Awards

La China Association for Quality publicaba este martes los resultados de este certamen que premia la innovación en campos como la educación, la sanidad, la empresa o el sector público

La Universidad de Zaragoza, recibirá este galardón en febrero en Kazajistán, junto a otros 23 proyectos de España, Finlandia, India, Suecia, Chequia, Israel o Hungría
La Biblioteca de Semillas de la Universidad de Zaragoza, que tiene su sede en el Campus de Huesca, ha sido premiada, por su carácter innovador en el ámbito educativo, en la fase internacional de los Quality Innovation Awards (QIA). La China Association for Quality publicaba este martes, 17 de enero, los resultados de este certamen internacional que ha seleccionado, por su novedad, usabilidad y efectividad, 24 iniciativas de todo el mundo, de campos como la empresa, la economía circular, el sector público, la sanidad o la enseñanza.
 
La Biblioteca Universitaria de Semillas, que ya fue premiada en la fase española de los QIA, es una iniciativa de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro especializado en estudios agrarios y ambientales. A través de ella, y en colaboración con el Banco de Germoplasma de Aragón, presta semillas de más de 200 variedades de 38 especies hortícolas y ornamentales que, tras la cosecha, reponen los usuarios. Las más de quince sedes de la Biblioteca de Unizar sirven de antenas de este servicio que llega así a las tres provincias aragonesas.
 
Junto a esta iniciativa han sido premiados, en distintas modalidades, proyectos de España, Finlandia, India, Suecia, Chequia, Israel o Hungría, que han sido seleccionados entre más de 700 iniciativas de una veintena de países. De los 24 galardones adjudicados, 8 corresponden a iniciativas españolas (y, de entre estos, dos tienen su sede en Aragón). La ceremonia de entrega de la 16 edición de los premios internacionales QIA tendrá lugar en la ciudad de Almaty, Kazajistán, el próximo 23 de febrero.
 
Los premios QIA nacieron en Finlandia en 2007 con el objetivo de impulsar proyectos innovadores, compartir experiencias e incrementar la competitividad de los países participantes. Para adjudicar los premios se evalúa la novedad, usabilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad de cada propuesta.
 
Las iniciativas españolas galardonadas en esta fase internacional, participaron inicialmente en la convocatoria de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y Euskalit, entidades promotoras de los Premios QIA en España, cuyos premios se entregaron el pasado mes de noviembre en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
Además de la Biblioteca de Semillas del Campus de Huesca han obtenido premios internacionales una impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante inteligencia artificial (proyecto también con sede en Aragón), un sistema para detección de arritmias y prevención de enfermedades cardíacas, una patente para transformar residuos urbanos en materiales limpios, unas guías quirúrgicas personalizadas para cirugía de columna, una factoría tradicional de motores convertida en fábrica inteligente, aplicaciones industriales de determinados microorganismos y un sistema de formación para conductores a través de realidad virtual.
 
Estas son en detalle las organizaciones e innovaciones premiadas, radicadas en España, que ha sido el país más galardonado:
 
Categoría Innovación potencial
 
Spika Tech (Madrid). Award Winner. Innovación: VR-CARDIO. Sistema para la detección temprana de arritmias y prevención de enfermedades cardiacas. Mediante un sistema de adquisición de datos (chaleco) se consigue representar el mapa de activación con el de potencial de acción de la cavidad intracavitaria para su visualización holográfica estereoscópica tridimensional en 360º RA_RV.
 
 
Categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero
 
Thermowaste (Cataluña). Prize Winner. Innovación: El proceso denominado Limpulación, patentado por Thermowaste, transforma los residuos sólidos urbanos en materiales limpios y los retorna a la sociedad en forma de materias primas, haciendo posible la transición hacia una economía circular.
 
 
Categoría Innovación en el sector sanitario
 
Cyber Surgery, SL. (País Vasco). Prize Winner. Innovación: Asistente robótico para operaciones de columna mínimamente invasivas de fusión vertebral. Este asistente guía al cirujano durante la cirugía de manera que se pueda realizar la cirugía de manera mínimamente invasiva (CMI) y con más seguridad para el paciente.
 
 
Categoría Innovación en el sector educativo
 
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Aragón). Prize Winner. Innovación: La Universidad de Zaragoza cuenta con una Biblioteca de Semillas desde el año 2017. Localizada físicamente en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (EPS), está formada por una colección de más de 222 variedades de semillas de 38 especies hortícolas de Aragón, procedente del Banco de Germoplasma Hortícola de Aragón.
 
Somorrostro (País Vasco). Prize Winner. Innovación: Bucovia. Herramienta de inteligencia artificial para detectar signos de bullying en las aulas. Desarrollo de la algoritmia para la identificación de los roles de Acosador, Víctima y Observador y selección y análisis de preguntas de los tests científicos para la detección del bullying.
 
 
Categoría Innovación en el sector público
 
Navantia SA SME (Madrid) – Sede Cartagena (Región de Murcia). Prize Winner. Innovación: Transformación de la fábrica tradicional de motores de Cartagena en una fábrica inteligente mediante una serie de iniciativas con impacto en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital.
 
 
Categoría Innovación en microempresa y startup
 
Spouted Bed Solutions (País Vasco). Award Winner. Innovación: HECO (High Efficiency Contact). Tecnología patentada que permite el tratamiento térmico de todo tipo de residuos, maximizando los productos deseados con un menor gasto de recursos energéticos, permitiendo realizar tratamientos térmicos avanzados.
 
Moso3D (Aragón). Prize Winner. Innovación: Impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante Inteligencia Artificial, con 4 cabezales independientes intercambiables y con un sistema de centrado automático entre ellos.
 
 
Categoría Innovación en pyme 
 
Darwin Bioprospecting Excellence (Comunidad Valenciana). Prize Winner. Innovación: Bioprospección de nueva generación: accediendo a las aplicaciones ocultas de los microorganismos. Darwin busca microorganismos con aplicaciones industriales utilizando un proceso de bioprospección innovador, desde la toma de muestras, hasta la caracterización y la producción e implementación de la solución.
 
 
 
 
 
 
 
Fallo de la XVI edición de la fase internacional de los Quality Innovation Award
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

      Compartir: