12/12/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Itinerarios geológicos por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena

La Institución Fernando el Católico, en el marco de la Colección Estudios, publica el libro Itinerarios geológicos por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena”. Los autores del libro son geólogos, profesores de la Universidad de Zaragoza de los departamentos de Ciencia de la Tierra y Didácticas Específicas. Todos ellos son miembros del IUCA (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón) y tienen una dilatada trayectoria de investigación en la geología de las comarcas objeto de atención.

Las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena tienen un fuerte contraste orográfico que propicia una geología espectacular. La orografía y la geología han condicionado las costumbres, las tradiciones y la historia de los pueblos que las habitan. Es sorprendente comprobar el vínculo entre su historia y su cultura con la evolución de su tierra, de su substrato rocoso, que encierra un rico patrimonio geológico que nos habla de una evolución a lo largo de millones de años.

En este libro se presentan 6 rutas geológicas en las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena, redactadas a modo de guía de una forma amena y didáctica, que sirven para poner en valor la geología de dichas comarcas y ser la base de una oferta educativa y turística para aficionados a la naturaleza. Los itinerarios geológicos en algunos casos podrán realizarse caminando o bien ser recorridos mixtos con trayecto en coche y pequeños paseos.

Con estas rutas se puede pasear sobre rocas que abarcan desde el inicio del Paleozoico (hace aproximadamente 540 millones de años) hasta la actualidad, con explicaciones, fotografías y gráficos que nos ayudarán a entender su origen. Los itinerarios propuestos permitirán conocer, por ejemplo, las rocas más antiguas del Paleozoico en la Sierra de Algairén, admirar las calizas formadas a partir de los sedimentos acumulados en los mares tropicales del Jurásico de Ricla, Calatorao o Aguilón. Pasear por el barranco de Valhondo en Aladrén y por los alrededores del embalse de Las Torcas y la Casaza de Tosos y también conocer las únicas pisadas de dinosaurio identificadas hasta el momento en la provincia de Zaragoza, en las proximidades de Villanueva de Huerva. Conocer los yesos de Rueda de Jalón y también admirar el enorme piedemonte del Campo de Cariñena, o el trazado de los ríos Jalón y Huerva con sus importantes vegas que generan un vergel dentro de un paisaje estepario. Estos ejemplos son algunas de las propuestas que recoge el presente libro, además de un capítulo donde se sinteriza la geología en general de este territorio. Las indicaciones de acceso y características de las diferentes paradas en las que se estructura cada una de las rutas, animan al lector a salir al campo a disfrutar de la naturaleza en cualquier momento del año.

    Compartir: