12/12/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

José Antonio Adell habla en el Campus de Huesca sobre ‘Las aventuras de Juan Captioso’, su última novela

El acto servirá a este profesor y escritor especializado en temas aragoneses para revisar la figura de Pedro Saputo, personaje que inspira al protagonista de esta obra

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge este acto, el martes a las 10:30 horas
El escritor José Antonio Adell estará este martes, 13 de diciembre, en el Campus de Huesca de Unizar, para disertar sobre la figura de Pedro Saputo y sobre su última novela, ‘Las aventuras de Juan Captioso’, cuyo protagonista sigue la estela del personaje de Braulio Foz. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a las 10:30 horas, este acto, abierto al público, que forma parte del programa de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus altoaragonés.
 
Adell, especialista en cultura aragonesa, que además de autor de más de 40 libros de ficción y no ficción ha sido profesor universitario en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, comenzará su intervención revisando la trayectoria de Braulio Foz (1791-1865), otro escritor y docente aragonés -lo fue en la Universidad de Huesca, en la que se había formado, y también en la de Zaragoza-, conocido sobre todo por su novela ‘Vida de Pedro Saputo’. José Antonio Adell se adentrará en el impacto del personaje que la protagoniza que, además de estar presente en la memoria popular aragonesa, revive periódicamente a través de recreaciones en campos tan diversos como los relatos, el teatro, el cine o el cómic.
 
Posteriormente se centrará en su novela ‘En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso’ que, como el título indica nace también en la estela de ese ingenioso personaje natural de Almudévar.
 
Juan Captioso (del latín “captiosus”, inteligente), también almudevarense, es un fiel admirador y seguidor de su paisano. Con Saputo como referente vivirá numerosas aventuras en su pueblo y en otros lugares de Aragón y de España. Personajes reales del primer tercio del siglo XX -época en que lo sitúa Adell- le acompañarán en sus andanzas junto a otros nacidos de la tradición oral o popular.
 
El contexto histórico de la obra (en la España de entre 1900 y 1928); los escenarios de la misma -con especial atención a las poblaciones aragonesas que recorre- y las razones que le han llevado a escribir esta novela serán otros de los aspectos que integrarán la intervención de José Antonio Adell.
 
Este escritor, nacido en Tamarite de Litera y residente en Binéfar, es autor de una decena de relatos, algunos también de raíz altoaragonesa, como ‘Cucaracha, el bandolero’ (escrito con Celedonio García) o ‘La dama de Guara’. Sin embargo su obra se extiende por muchos otros ámbitos y géneros. Los más de cuarenta libros que firma, como autor o coautor, abordan numerosos aspectos de la cultura y las tradiciones aragonesas, de la historia o la situación actual de zonas como La litera, y se adentran también en ámbitos como el del deporte popular y tradicional de esta tierra. Este último campo está vinculado con su faceta docente, pues además de diplomado en Magisterio es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Hasta su jubilación fue profesor de esta última especialidad en la Facultad correspondiente del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
 
Esta trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios entre los que están el Joaquín Costa (2010), el Félix de Azara (2011), el premio Luis Garcés a los Valores Humano en el ámbito deportivo (2014) oel de la Feria del Libro Aragonés (2015).

 

      Compartir: