INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La robótica muestra sus avances en Zaragoza donde reúne a 150 profesionales de distintos países

Del miércoles 23 al viernes 25, la capital aragonesa acoge el 5º Congreso Ibérico de Robótica donde se presentarán últimas líneas de investigación y proyectos en marcha

Se hablará de sistemas de navegación autónoma y localización de robots terrestres, acuáticos y aéreos, sistemas de percepción con capacidad de interpretar el entorno y la conducción autónoma de vehículos

Además, se hablará de robots en aplicaciones colaborativas con humanos, así como robots asistenciales y para rehabilitación y la aplicación de inteligencia artificial
La robótica ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, en todos los sectores de la economía. Las previsiones son que el uso de robots móviles autónomos aumente anualmente en un 40%. Reemplazarán 75 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero creará 133 millones de nuevos empleos, según se puso de manifiesto en el último World Economic Forum. Se sustituirán unos puestos de trabajo por otros, lo que hace necesario un reciclaje y formación continua en las tecnologías asociadas a esta robotización.
 
No obstante, aunque en los últimos años ha habido grandes avances en robótica, con un importante crecimiento de su implantación en muchos sectores económicos, todavía existen muchos retos para que los robots sean capaces de interactuar con personas, con seguridad y sin riesgo. La capacidad de aprendizaje para una correcta y rápida toma de decisiones que los acerquen a las capacidades humanas son todavía cuestiones por resolver.
 
El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT) del I3A en la Universidad de Zaragoza trae a la capital aragonesa el 5º Congreso Ibérico de Robótica, que tendrá lugar en el Paraninfo del 23 al 25 de noviembre. El ROBOT2022 (Fifth Iberian Robotics Conference) es un congreso bienal, organizado por la Sociedad Española para la Investigación y Desarrollo en Robótica (SEIDROB) y la Sociedade Portuguesa de Robótica (SPR). Se celebra alternativamente en España y Portugal.
 
Todos los detalles de este congreso se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza, a la que han asistido Sara Fernández, vicealcaldesa, Danilo Tardioli, presidente del Comité Organizador del congreso, y Luis Montano, responsable del grupo de investigación de Robótica del I3A.
 
En el congreso se abordarán los últimos avances en investigación y en proyectos en desarrollo en robótica, desde sistemas de navegación autónoma y localización de robots terrestres, acuáticos y aéreos (drones, en particular), robots en aplicaciones colaborativas con humanos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para robots, robots asistenciales y para rehabilitación, sistemas de percepción con capacidad de interpretar el entorno y las actividades desarrolladas en él, hasta la conducción autónoma de vehículos.
 
“Es difícil de cuantificar con exactitud las previsiones de la robotización, más en un escenario tal incierto como el actual. Lo que sí se puede asegurar es que la robotización traerá numerosos beneficios en cuanto a la productividad, a la seguridad y al aumento de la calidad de vida en puestos de trabajo y en la vida diaria”, explica Luis Montano, responsable del grupo de investigación RoPeRT.
 
Cita algunos ejemplos, como la conducción autónoma de vehículos, cuando en unos años se sitúe en su nivel superior, “el número de accidentes se reducirá, ya que la mayoría de ellos se producen por fallos humanos. También facilitará la conducción a personas con algún grado de discapacidad motora”, apunta Montano.
 
En los avances, destaca también la utilización de exoesqueletos robotizados, controlados a partir de señales biológicas humanas, cerebrales y musculares, principalmente. Estos dispositivos empiezan a ser una realidad y “contribuirán, sin duda, a la mejora de la calidad de vida de muchas personas”.
 
En el sector industrial, la sustitución de puestos de trabajo peligrosos o que se desarrollan en ambientes contaminados, redundará en la calidad del empleo, desplazando a las personas a puestos de supervisión de los robots. “Y no solo desde el punto de vista de mejora de la calidad en el trabajo o en la vida diaria, sino también desde el punto de vista económico si, según las previsiones, hay un incremento neto en puestos de trabajo y una mejora clara en la productividad y en la calidad de los productos fabricados”, destaca el investigador del I3A.
 
Esta quinta edición del Congreso Ibérico de Robótica contará con la participación y asistencia de unos 150 investigadores. Se desarrollarán ponencias técnicas con los últimos avances de investigación en diferentes ámbitos y sectores; se presentarán proyectos avanzados nacionales e internacionales, con una participación de importantes empresas españolas del campo de la robótica, que debatirán en una mesa redonda sobre los retos y la transferencia tecnológica al sector industrial y a la sociedad. Habrá cuatro sesiones plenarias, impartidas por cuatro investigadores muy relevantes en este momento en robótica en el mundo.
 
El Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo real del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) trabaja en varias de las líneas que van a abordarse en el congreso. Más concretamente está desarrollando investigación y participando en proyectos nacionales e internacionales que pueden agruparse en seis líneas específicas en las que los sistemas de Inteligencia Artificial y, en particular, de aprendizaje automático es una de las herramientas que se está utilizando:
  • Navegación autónoma en aplicaciones subterráneas, como galerías, cuevas o minas.
  • Comprensión y análisis automático de escenas y actividades mediante sistemas avanzados de percepción.
  • Sistemas multi-robot fiables y flexibles para la cobertura, transporte y manipulación de objetos deformables.
  • Interpretación inteligente de imágenes para asistencia y mejora visual mediante prótesis.
  • Navegación y localización precisa de robots en entornos altamente dinámicos como son los escenarios con humanos u otros vehículos, por ejemplo, la conducción autónoma.
  • Localización y construcción de mapas visuales usando geometría y aprendizaje profundo. Aplicación en endoscopia médica.
Este trabajo ha dado como resultados una importante presencia internacional con publicaciones en las revistas más relevantes de la robótica, proyectos de investigación avanzados y transferencia de esta investigación a empresas. Algunos de los resultados en el trabajo desarrollado estos años serán presentados en este congreso.
 
Toda la información del congreso está en la web: https://www.iberianroboticsconf.eu

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: