16/11/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El Campus de Huesca de Unizar estudia los efectos de la despoblación rural en los ecosistemas

Hugo Sáiz, investigador y profesor del área de Ecología de la Escuela Politécnica Superior coordina este trabajo

El proyecto ha obtenido una de las cinco becas de investigación Leonardo que la Fundación BBVA dedicada a las ciencias del medio ambiente y de la tierra
El investigador del Campus de Huesca de Unizar, Hugo Sáiz, lidera un proyecto para estudiar los efectos de la despoblación rural en los ecosistemas y la biodiversidad, con el objetivo final de “contribuir a la mejora de los planes de gestión y manejo de las actividades humanas en la España vaciada”. La iniciativa de este docente del área de Ecología de la Escuela Politécnica Superior, que tiene el valle del Ebro como espacio de referencia de la investigación, ha obtenido una de las cinco becas Leonardo que la Fundación BBVA dedica a proyectos científicos vinculados a las ciencias del medio ambiente y de la tierra, liderados por investigadores jóvenes.
 
El cambio en los usos del suelo es la mayor causa de perturbación en los ecosistemas, afectando tanto a las comunidades como a los procesos ecológicos”, explica Sáiz, que ha recalado en el campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza a través del proyecto estatal María Zambrano para la atracción de talento internacional -dirigido a científicos que trabajan fuera de España-.
 
El objetivo de este proyecto es, señala, analizar “por primera vez” los efectos que la despoblacióndel medio rural tiene sobre la diversidad de diferentes grupos de seres vivos y sobre los procesos del ecosistema que estos regulan. Para ello se centrará en plantas, arañas e insectos ortópteros -entre los que están saltamontes o grillos-, grupos que, por su distinta posición en la cadena alimentaria permitirán analizar distintas modificaciones en el ecosistema.
 
La investigación se desarrollará en decenas de municipios del valle medio del Ebro, estudiando en ellos áreas sin ningún tipo de actividad agrícola, otras no cultivadas desde hace más de 50 años y otras cuya explotación se ha paralizado en la última década.
 
Este proyecto forma parte del trabajo sobre los efectos del cambio global en las interacciones vegetales y sus consecuencias en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas que Hugo Sáiz viene desarrollando. Este bilbaino, doctor por la Universidad de Zaragoza, e integrante del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de esta institución, ha publicado ya, a pesar de su juventud,cerca de 40 artículos, variosde ellos en revistas de referencia como Science, Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences. Antes de regresar como docente al Campus de Huesca realizó distintas estancias de investigación en universidades europeas como las de Rennes (Francia) o Berna (Suiza).
 
Las becas Leonardo de la Fundación BBVA -que financian este proyecto- se conceden a investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años para que desarrollen “un proyecto marcadamente personal e innovador” en su ámbito de especialización o actividad. Para su concesión se valora, además del trabajo que se va a desarrollar, la trayectoria y contribuciones previas del candidato. Los proyectos, que tienen una duración de entre 12 y 18 meses, pueden ser financiados con hasta 40.000 euros.
 

 
 
 
 
Fotografías:
 
Hugo Sáiz, investigador del Campus de Huesca de Unizar
 
Hugo Sáiz desarrolla su actividad en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro especializado en ciencias ambientales y agrarias
 
La vegetación envuelve el núcleo despoblado de Puibayeta, en Sobrarbe (Fotografía: Juan R. Bielsa)
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: