8/11/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La Universidad de Zaragoza celebra su primer Investors Day

Este encuentro ha sido el broche final de cinco meses de aceleración empresarial de 8 start-ups y spin-off del I Programa SpinUp 'Alcanza tu Cima' by Santander Universidades

Los fundadores de cada proyecto han presentado sus modelos de negocios a un grupo de inversores y empresarios

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, a través de su OTRI, celebró ayer el INVESTORS DAY del I Programa SpinUP “Alcanza tu Cima” by Santander Universidades, en el que reunió a emprendedores, inversores, empresarios, colaboradores e instituciones. Un evento que ha puesto fin a 5 meses de aceleración empresarial para spin-offs y start-ups reconocidas (o en vía de) por la Universidad de Zaragoza.

La Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, ha abierto el acto en el que han participado 8 empresas Unizar. Durante la inauguración, Cuenca ha puesto en valor la organización de un encuentro de estas características en el que se visibiliza la contribución del mundo académico al mundo empresarial, a través del impulso a la creación de negocios innovadores que generan, a su vez, oportunidades de inversión.
 
Así mismo, ha querido recalcar “desde la Universidad de Zaragoza y el Banco Santander ayudamos a consolidar nuestras start-ups y spin-offs para que puedan alcanzar el siguiente nivel, apostando por un Programa Scale Up con la estrategia como base”.
 
Por su parte, Gerardo Ladrón, co-creador del Programa ha señalado que “los emprendedores han trabajado bajo la novedosa metodología BHAG de Jim Collins y Jerry Porras, para establecer objetivos grandes, complicados y audaces imprescindibles para llevar a su empresa a un nivel superior". Además, ha destacado que “la propuesta diferencial de este programa radica en la metodología de vanguardia, la formación a medida y un seguimiento personalizado, incluyendo la figura del Business Sherpa, profesionales experimentados en negocios, que han acompañado a los equipos en el camino a la cima”.
 
En el transcurso de la jornada, los fundadores de Beonchip (Biotecnológia), J3D Vision (Industrial), Idiogram (Inteligencia artificial), Centro Biotecnológico de Ciencias de la Visión (Salud), Nyxell (eCommerce), Mocitox (eCommerce), Hunteet (Comunicación digital) y Grupo Naera (Inmobiliario) han presentado sus modelos de negocio en formato Elevator Pitch, exposición breve y directa con datos relevantes para inversores.
 
De su paso por el Programa, Nacho Lahorga de Grupo Naera ha destacado “el programa, y en particular nuestro sherpa Carlos Founaud, nos ha permitido tener una ruta clara de dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos”. Mientras que Alberto Oliván de Hunteet subraya “formar parte de Alcanza tu Cima nos ha servido para afianzar nuestra estrategia como empresa y desarrollar un plan de financiación a medio plazo.” Por su parte, Vicente Polo del Centro de Innovación Biotecnológica en Ciencias de la Visión asegura “es una puerta a la luz”.
 
El Programa SpinUP “Alcanza tu Cima” by Santander Universidades está alineado con la Agenda 2030 e impacta directamente en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS17 Alianzas para lograr los objetivos, ODS4 Educación de calidad, ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura y ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico.
 
Acerca del SPINUP UNIZAR
 
El programa SpinUP es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza co-financiada por el Banco Santander, destinada a fomentar la creación y acceleración de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.
 
Gestionado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dicho programa promueve el espíritu emprendedor y la creación y consolidación de empresas de alto contenido innovador, por parte de su personal docente e investigador, de administración y servicios y de sus estudiantes.
 
Desde su inicio en el año 2013, el programa SpinUP ha favorecido la creación de más de 39 empresas, siendo a día de hoy 62 las empresas spin-off o start-up reconocidas por la Universidad de Zaragoza
 
Dichas empresas, cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing, entre otros. A día de hoy, el 74% de ellas sigue teniendo actividad empresarial.
 
 
Acerca de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene entre sus misiones impulsar y favorecer la creación de empresa Spin-off y Start-up promovidas por su personal, alumnado y/o egresado. Para ello realiza actividades tanto de sensibilización, como de apoyo a la creación y aceleración empresarial, encaminadas a transferir a la sociedad el conocimiento y resultados innovadores generados desde la institución.
 
Acerca de las empresas participantes
 
Centro de Innovación Biotecnológica en Ciencias de la Visión: Desarrollo de iniciativas tecnológicas y de gestión de modelos organizativos en el campo de las Ciencias de la Visión con vocación de transferencia en el campo de la salud.
 
J3D Vision and Inspection Measurement Systems: Desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de metrología dimensional y de visión industrial para la detección eficiente de defectos on-line, para empresas del sector industrial, y particularmente empresas de automoción.
 
BEOnChip: Empresa de microtecnologías dedicada al diseño, fabricación y venta de dispositivos desechables para cultivos celulares biomiméticos de uso sencillo, la denominada tecnología de organ on chip.
 
Nyxell: Plataforma online de entradas para discotecas centrada en el cliente final, permitiendo además a los locales una mejor gestión anticipada de sus eventos y fiestas.
 
Hunteet: Empresa que se dedica al acompañamiento digital a empresas, especializados en conectar con el público joven. Ya han colaborado con empresas como HMY, Quironsalud, Ambar, Universidad de Zaragoza o Gobierno de Aragón.
 
Idiogram Technologies: Startup especializada en soluciones tecnológicas de Inteligencia Competitiva basadas en minería de datos e inteligencia artificial para el análisis de mercados internacionales. Su plataforma HAWK permite disponer de información actualizada y personalizada a las necesidades de cada empresa para controlar los cambios del entorno y afianzar la toma de decisiones estratégicas.
 
Mocitox: Marketplace en el que los fans pueden reservar experiencias personalizadas con sus famosos e influencers favoritos.
 
Grupo Naera: Gestión integral de alquiler por habitaciones, aportando seguridad y tranquilidad a propietarios garantizando el pago durante 10 años.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: