3/11/2022

ESTUDIANTES

Vive Rural, InsideZity e Iotify ganan el hackathon HackForGood en la primera edición en la que participa como sede la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha acogido por primera vez el hackathon HackForGood, que celebró su octava edición nacional durante los días 20, 21 y 22 de octubre. El mayor encuentro tecnológico del país está organizado por la Red de Cátedras Telefónica, que aglutina la mayor red de cátedras universidad-empresa de España. Este año han colaborado 24 universidades españolas, Fundación Hazloposible, LoopUp y Fundación Telefónica. Además, se han sumado las sedes de Campus 42 en Madrid, Málaga y Barcelona.
 
La competición consistió en resolver retos planteados a través de la plataforma web proporcionada por la organización. Los participantes han tenido que solucionar problemas reales de muy diversos ámbitos y características, todos ellos con una finalidad social.
 
En Aragón, han presentado su proyecto cinco equipos compuestos por estudiantes de diversas ingenierías de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), así como titulaciones de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, todos ellos de la Universidad de Zaragoza.
 
El jurado local de esta primera edición ha estado compuesto por:
  • Raquel Trillo Lado, subdirectora de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.
  • Francisco Javier López Pellicer, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.
  • Fernando Tricas García, director de la Cátedra Telefónica – Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad.
Los componentes del jurado han valorado la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathon, el impacto social de las propuestas y su presentación en público. Han destacado tanto el buen nivel de los trabajos que se han presentado como la meritoria y destacable labor que han desarrollado los voluntarios, mentores y entidades colaboradoras para dirigir y encauzar debidamente los proyectos de los diferentes equipos.
 
Se han otorgado tres premios locales dotados con 1.000, 600 y 400 euros a los siguientes equipos y proyectos:
  • Primer premio:  ZAR03. Vive Rural
  • Segundo premio: ZAR05. InsideZity
  • Tercer premio:  ZAR04. Iotify
ViveRural
Aplicación que pretende acabar con el problema de la España vaciada conectando a personas de pueblos con gente que quiera ir a vivir a ellos ofreciendo ofertas de empleo, alojamientos, información de los pueblos y más datos de interés.
 
InsideZity
Proyecto de coche compartido para un futuro más sostenible con el objetivo de aumentar la eficiencia del transporte y cuidado medioambiental para todos dentro de la ciudad.
 
Iotify
Proyecto que nace con la filosofía de crear crecimiento a través del ahorro energético mediante el uso de dispositivos inteligentes conectados en los hogares para, así, abordar los problemas energéticos actuales y crear un futuro común.
 
Además, estos tres equipos ganadores podrán optar a los Premios Nacionales. Los primeros clasificados de cada sede y los premios nacionales tendrán la posibilidad de continuar su proyecto durante unos meses y poder presentarlo a los Premios HackForGood Big Day dentro de unos meses en la sede de Telefónica. 
 
Los equipos ganadores están formados por estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica:
  • ZAR03: Jorge Aranda Sanz, Raúl López Franco, Ayelen Nuño Gracía, Diana Salueña Muñoz, Jaime Roncal Pérez, Ismael Tienda Hernando
  • ZAR04: Ignacio Ortega Lalmolda, Francisco Javier Pizarro Martínez, Héctor Toral Pallás
  • ZAR05: Hugo Cornago Nasarre de Letosa, Amancio Lebrero Villanueva, Javier Palacio Miranda

    Compartir: