INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Semana Internacional del Acceso Abierto 2022. Día 5: Acuerdos transformativos para la financiación de APCs

En qué consisten

Los Acuerdos firmados en 2021 por CRUE y el CSIC con los cuatro principales editores académicos (Elsevier, Wiley, Springer y ACS) consisten en que en un mismo contrato (Read&Publish) la Universidad de Zaragoza obtiene la suscripción y la publicación en abierto de un número predeterminado de artículos de un listado concreto de revistas. Por tanto, el investigador ya no tiene que asumir el coste de la publicación (Article Processing Charge - APC- Pago de gastos por publicación) como venía siendo lo habitual hasta ahora si su publicación entra en los Acuerdos.

Cómo funcionan

## Cuando el investigador recibe la aceptación del manuscrito de su artículo, la Editorial, si lo identifica como miembro de la Universidad de Zaragoza, le propone acogerse a estos acuerdos.

## La Biblioteca recibe una notificación, verifica que se cumplen los requisitos y aprueba o rechaza la financiación de los costes de publicación en abierto (APC) en las plataformas que las editoriales han habilitado para ello.

Requisitos

El autor de correspondencia debe pertenecer a la Universidad de Zaragoza y así debe figurar en la firma de la publicación. Además, se debe identificar mediante su correo institucional. Dada la importancia de utilizar una firma normalizada en las publicaciones científicas, a fin de mejorar la visibilidad del trabajo científico realizado en la Universidad de Zaragoza, se recomienda seguir las:

Recomendaciones de la BUZ para la firma de publicaciones científicas (marzo 2022)

En la página web encontrarás toda la información detallada, también el número de APCs disponibles (actualización semanal):

https://biblioteca.unizar.es/acceso-abierto/publicar-en-abierto-apcs

    Compartir: