21/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

“Alimentando Vocaciones” cumple cinco años buscando a las futuras científicas de la agroalimentación

Arranca la quinta edición de esta iniciativa del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) que persigue fomentar vocaciones científicas en escolares de Aragón, especialmente en niñas del ámbito rural

El objetivo es favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional

El proyecto finalizará entre los meses de abril y mayo con la celebración de la V Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón
(Zaragoza, viernes 21 de octubre de 2022).“Alimentado Vocaciones”, el proyecto educativo del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), cumple un lustro potenciando entre los escolares aragoneses las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación. Y es que durante este curso 2022-23, esta iniciativa dirigida a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial alcanza su quinta edición manteniendo su objetivo de favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional.
 
Aunque en la iniciativa pueden participar estudiantes de todos los ámbitos geográficos, el proyecto quiere brindar una especial oportunidad a las jóvenes del mundo rural, a las que se busca animar a desarrollar su profesión en este sector de investigación. Y todo por una sencilla razón: la tradicional segmentación de género existente en el entorno rural que ha provocado que la mujer haya quedado habitualmente excluida. La figura de las “Agroali-MENTORAS”, mujeres investigadoras del IA2 que se encargan de guiar y asesorar a los participantes, cobra aquí especial importancia por servir como referente a las jóvenes que decidan convertirse en futuras científicas.
 
El trabajo en las aulas y la V Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón
 
Durante el curso, los centros educativos participantes disponen de diferentes recursos didácticos relacionados con la investigación agroalimentaria: por un lado, cuentan guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo una investigación en cuatro áreas -Producción de materias primas de origen vegetal; Producción de materias primas de origen animal; Ciencia y tecnología de los alimentos; y Economía agroalimentaria y de los recursos naturales-; y por otra parte, cuentan con un maletín de experimentos para poner en práctica los contenidos estudiados.
 
Gracias a los conocimientos adquiridos en esa primera fase, los estudiantes de Secundaria podrán desarrollar en grupos de cinco un trabajo de investigación apoyado científicamente en esos contenidos y con el que podrán presentarse a concurso. En esta labor cada grupo estará acompañado por un docente y asesorado por las “Agroali-MENTORAS”, y deberá elaborar un póster. Un jurado evaluará y seleccionará a los 16 mejores grupos de acuerdo a una serie de criterios como la originalidad, la viabilidad, el posible impacto/repercusión en la sociedad y la innovación aplicada al sector agroalimentario. Los trabajos seleccionados serán presentados en la V Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, evento que cerrará “Alimentando Vocaciones V” y que se celebrará entre los meses de abril y mayo de 2023.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: