INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

M Concepción Gimeno Floría, investigadora del ISQCH, recibe la Medalla Rafael Usón del Grupo Especializado en Química Organometálica

El galardón reconoce sus excelentes y continuadas contribuciones a la química organométálica del oro y sus aplicaciones, que han proporcionado una visibilidad internacional importante a la química organometálica española

Entre otros logros, ha conseguido la preparación de excelentes emisores de luz para ser usados en dispositivos ópticos o también el diseño de terapias dirigidas contra el cáncer utilizando diferentes estrategias, como compuestos con diferentes dianas biológicas (multidiana) y como agentes de diagnóstico y terapia (terágnosticos)
M. Concepción Gimeno Floría, Profesora de Investigación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada con el Premio GEQO 2022 Medalla Rafael Usón, un premio que se otorga a investigadores con una trayectoria de alto prestigio, con contribuciones excepcionales, continuadas y contrastables.
 
Con este galardón, el Grupo Especializado de Química Organometálica busca homenajear miembros del grupo que hayan destacado por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica. En este contexto, el jurado ha reconocido con este galardón las excelentes y continuadas contribuciones de M. Concepción Gimeno Floría a la química organométálica del oro y sus aplicaciones, que han proporcionado una visibilidad internacional importante a la química organometálica española.
 
La científica aragonesa es experta en la preparación y estudio de nuevos compuestos conteniendo metales nobles como el oro o la plata, y en el desarrollo de nuevas propiedades para estos compuestos. En concreto, del laboratorio de la profesora Gimeno han salido nuevos materiales con propiedades ópticas muy especiales, dispositivos LED con luz emitida de diferentes colores, en cierta medida modulados en el proceso preparativo, que han merecido el desarrollo de varias patentes.
 
El mismo tipo de compuestos de oro, en los que el grupo de la doctora Gimeno es referente internacional, con pequeños cambios en su estructura, se están ensayando como agentes antitumorales a la vez que como transportadores de fármacos de modo selectivo hacia las células cancerígenas. Una línea, de relativa nueva creación, consiste en utilizar estos compuestos de oro, funcionalizados con otros metales como Renio, Rutenio o Iridio,- como agentes de imagen para mejorar la visualización celular, de manera selectiva a tipos de células específicas.
 
Todas estas aplicaciones han hecho que la doctora Concepción Gimeno haya recibido múltiples galardones entre los que destacan el premio “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering”, el de “Excelencia Investigadora del Grupo Especializado de Química Organometálica” de la Real Sociedad Española de Química en 2017, el Premio Tercer Milenio del Heraldo de Aragón dentro del apartado de “Innovación y futuro” de 2017, premio a laExcelencia Investigadora” de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ, 2018) o la Medalla de las Cortes de Aragón 2018 en representación de todas las mujeres científicas. La medalla pretende ser un reconocimiento a la “aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad” de las mujeres científicas.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: