INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Laboratorio Paleontológico de Loarre abre sus puertas en torno a los huevos de dinosaurio

Estará abierto todos los días de agosto en horario de mañana y tarde, y se puede observar en primera persona el trabajo de los paleontólogos
(Zaragoza/Huesca, martes, 16 de agosto de 2022). A comienzos de este mes de agosto, en la localidad de Loarre (Hoya de Huesca), ha abierto sus puertas al público el Laboratorio Paleontológico de Loarre. En este centro se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en la Sierra de Loarre, en el yacimiento de Santa Marina, y que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021.
 
En la exposición permanente, el visitante podrá aprender sobre la importancia del huevo en la historia de la vida y la revolución que supuso para la conquista de los continentes por parte de los vertebrados. También podrá ver cómo era Loarre hace unos 70 millones de años y entender por qué hay huevos de dinosaurios en la sierra, a la vez que conocerá a los dinosaurios que pusieron los huevos de Santa Marina, cómo eran sus nidos y sus embriones. Y, finalmente, hay un área dedicada a los trabajos de excavación del yacimiento, en la cual se explica cómo se descubrió Santa Marina, qué herramientas y técnicas se han empleado para excavar los huevos, y también por qué es un yacimiento con un gran interés a nivel internacional, en el que han excavado paleontólogos de más de 10 países distintos.
 
Además de la exposición, los visitantes podrán descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca, donde se están restaurando y estudiando los huevos fósiles de Santa Marina. Los visitantes podrán acceder al laboratorio y ver cómo se preparan los fósiles desde que se extraen del campo hasta que están listos para exhibirse en un museo, pudiendo charlar con los preparadores y paleontólogos que trabajan en el laboratorio y escuchar los últimos avances que se han realizado.
 
El Laboratorio Paleontológico de Loarre viene a sumarse a la amplia oferta cultural que ofrece Loarre con su impresionante castillo medieval, y tiene como objetivo convertirse en un recurso más para la zona, a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar donde se han encontrado los fósiles. Este centro está gestionado por el ayuntamiento de Loarre, y funciona como una Sala Expositiva del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Diseñado por miembros de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Paleoymás S.L, en este proyecto colaboran la Diputación de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca, el Ayuntamiento de Loarre, y el Gobierno de Aragón, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.
 
Dirección: Calle Carlos Garulo Ena nº 8, Loarre
 
Horarios durante el mes de agosto:
De lunes a domingo
Mañanas: 10:00-14:00
Tardes: 16:00-20:00
 
Redes sociales

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png

    Compartir: