INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

VIII Jornadas Doctorales de Campus Iberus

Se celebraron en Jaca del 27 al 29 de junio

Los días 27 al 29 de junio se ha desarrollado en la Residencia Universitaria de Jaca la octava edición de las Jornadas Doctorales organizadas por el Campus de Excelencia Internacional Iberus, en colaboración con las Escuelas de Doctorado de las cuatro universidades que lo integran.

La sesión de inauguración fue presidida por Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja. Estuvo acompañado por la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel, las directoras de las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Lleida, M. Àngels Balsells, y de la Pública de Navarra, Mercedes Sánchez, y de Fernando Sanz, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, asistió Sophie Mercier, directora del Centre des Études Doctorales de la Universidad de Pau.

En esta edición han participado 48 doctorandos procedentes de 14 países, la mayoría cursando su doctorado en alguna de las universidades de Campus Iberus. Se ha contando además con representantes de las Universidades de Pau y de Los Andes (Colombia). Todos han realizado diversos talleres como “Comunicación verbal y no verbal”, “La importancia de contar una historia en una presentación científica” o “Cuidado de la salud mental durante el doctorado”, impartidos por Óscar Orzáiz, y Scott Mitchell y Andrea Gutiérrez, respectivamente.

Se han desarrollado varias sesiones paralelas en las que los doctorandos han presentado sus trabajos de investigación, seguidas de un debate entre los participantes. Las sesiones han estado marcadas por una clara multidisciplinariedad temática y por el uso tanto del inglés como del español en las presentaciones y turno de preguntas.

En la recta final se ha presentado una mesa redonda sobre “Investigadores y Fake news” que ha mostrado a los doctorandos, desde distintas perspectivas y áreas de conocimiento, la importancia del papel que como investigadores pueden tener para frenar la expansión de los bulos. Las intervenciones han corrido a cargo de Francisco Marco, José Miguel Múgica, Olga Martín Belloso, Héctor Busto y Joaquín Sevilla.

El rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, ha presidido en remoto la sesión de clausura.  Tras su discurso han intervenido Ana Ponce de León,  directora de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja; Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza;  Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra; Olga Martín Belloso, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Lleida y la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel.

Como punto final, se ha procedido a la entrega de los dos premios, dotados con 300 euros cada uno. El premio otorgado por el jurado ha recaído en Mohsen Ramezani,  por su póster “New healthy fat substitutes made from oils”.  El póster titulado “Removal of emerging pollutants in water through adsorption and catalytic processes”, presentado por Yaneth Cardona, de la Universidad Pública de Navarra, ha recibido el premio concedido por los doctorandos participantes.

    Compartir: