28/6/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

Guadalupe acoge el XXV aniversario del G-9 de universidades

La Universidad de Extremadura presidirá el Grupo 9 de Universidades durante los próximos 6 meses

La localidad extremeña de Guadalupe ha acogido las jornadas del XXV Aniversario del G-9 de universidades durante los días 23 y 24 de junio. Durante este encuentro se ha celebrado la Asamblea General de Rectoras y Rectores con la asistencia de los rectores de las universidades de Castilla La Mancha, Cantabria, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra, Zaragoza, Burgos y Extremadura. Esta última asumirá la presidencia del Grupo 9 de Universidades durante los próximos 6 meses. También han estado presentes en la reunión presentes Jorge Martín Castro, secretario general del G-9 y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos como invitado.

El 24 de junio se desarrolló la celebración del XXV Aniversario del G-9, donde intervino el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y nuevo presidente del G-9, quien expresó su satisfacción personal por acoger la acogida del Aniversario del Grupo 9, destacando que la gestación y el desarrollo de todas las actividades proviene de los esfuerzos conjuntos, como el que realiza el G-9 desde hace 25 años.

En la inauguración de las jornadas también intervino el consejero de economía de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría quien en su discurso y aludiendo a Santo Tomás de Aquino, destacó que el único instrumento del ser humano para perfeccionarse es la educación y que este encuentro supone una muestra clave de los esfuerzos que se realizan para mejorar la educación y la formación de las personas.

 Joan Subirats Humet, Ministro de Universidades, saludó a los asistentes y felicitó al G-9 a través de un vídeo.

Tras las palabras de las autoridades, tuvo lugar un ciclo de conferencias:

  • ¿De dónde venimos? Visión histórica del G-9, a cargo de Juan José Badiola, ex rector de la Universidad de Zaragoza.
  • ¿Qué hemos logrado? El G-9 en la actualidad, por Jorge Martín, secretario general del G-9 y Cristina Leuza, responsable de proyectos del G-9
  • ¿Hacia dónde vamos? Mirando al futuro del G-9, a cargo de José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla La Mancha.

Un vídeo resumen del acto se encuentra disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=DmuIfpEZ1BA

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios

Compartir: