INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

I3A: 20 años de investigación abriendo fronteras desde la Ingeniería

Hoy es un referente tecnológico, multidisciplinar, internacional y con vocación de transferencia a la empresa con más de 500 profesionales

Tiene una larga trayectoria investigadora en cocinas de inducción, robótica, seguridad alimentaria y envasados, energías más sostenibles o en ingeniería para el ámbito médico, entre otros campos

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presidido el acto institucional de este 20 aniversario, en el que se ha repasado la trayectoria del que fue el primer instituto universitario de investigación en Aragón
“20 años investigando juntos” es el lema bajo el que celebra su aniversario el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), pero el año 2002 marca también el inicio de una apuesta de la Universidad de Zaragoza por impulsar la actividad investigadora.
 
El I3A fue el primero que se creó y, en este momento, agrupa una gran capacidad científica, incluyendo buena parte de los grupos universitarios de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), junto a otros grupos de la Facultad de Ciencias, Economía y Empresa y Veterinaria. Tiene una larga trayectoria investigadora en el desarrollo de las cocinas de inducción, robótica, seguridad alimentaria y envasados, búsqueda de energías y procesos más sostenibles o la participación en proyectos de ingeniería para el ámbito médico y sanitario, entre otros campos.
 
Cuenta con 34 grupos de investigación, más de 500 profesionales y 600 proyectos en marcha. Está organizado en cuatro divisiones estratégicas: Biomedicina, Procesos y Reciclado, TICs y Tecnologías Industriales. Sus líneas de trabajo más destacadas se agrupan en torno a “Laboratorios de Vanguardia” en áreas como la economía circular, industria 4.0, inteligencia artificial, fotónica, ciudades inteligentes, medicina personalizada, tecnología de los electrodomésticos y realidad virtual y aumentada.  Tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros, principalmente con la industria, proyectos nacionales y europeos. Lidera 19 Cátedras universitarias y el año pasado logró 12 patentes.
 
El I3A celebra su aniversario con diferentes actividades que han dado comienzo hoy con un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad, presidido por el rector, José Antonio Mayoral, junto a los directores generales de Investigación e Innovación y de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Carlos Javier Navarro, así como el director del I3A, Pablo Laguna.
 
Felipe Pétriz, presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y rector de la Universidad de Zaragoza cuando se creó el Instituto, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha hecho un recorrido por lo que ha sido la evolución de los Institutos Universitarios de Investigación en la Universidad de Zaragoza. Además, se ha proyectado un vídeo con los “20 años del I3A visto por sus directores”. Manuel Doblaré, Rafael Bilbao, Juan Ignacio Garcés, y Pablo Laguna repasan en él lo que han sido estos años hasta convertirse en un referente de la investigación en Ingeniería, tecnológico, multidisciplinar, internacional y siempre con vocación de transferencia a la empresa.
 
El acto ha finalizado con una conferencia sobre los retos de la I+D+i, impartida por Fernando Temprano, actualmente consejero de Talantia. Un profesional con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en la dirección de proyectos y equipos de I+D+i en instituciones públicas y privadas, en ámbitos nacionales e internacionales. Durante 10 años, ha liderado I+D+i y Tecnología en una de las mayores multinacionales energéticas de Europa y es un experto en tecnologías para el sector energético.
 
Para mañana martes, el I3A ha organizado una Jornada de Innovación y Emprendimiento y de I+D+i de Excelencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Ada Byron (Campus Río Ebro) a partir de las 9.30 hasta las 13.45 horas, en el que se podrá ver el vídeo grabado con las cuatro mujeres que han sido subdirectoras en estos 20 años y que explicarán su paso por la ingeniería, la investigación y la gestión directiva.
 
El miércoles, el día estará dedicado a las actividades de convivencia, con entrenamiento deportivo, trivial científico y actuación de los Risarchers de la Universidad de Zaragoza.
 
Los actos de este 20 aniversario finalizarán el jueves con la III Jornada del I3A - XI Jornada de Jóvenes Investigadores e Investigadoras, en la que además de conocer los estudios y líneas de trabajo de 67 jóvenes a través de posters y exposiciones orales, se hará entrega de la “Distinción I3A”, un reconocimiento anual a una entidad, empresa o persona que ha tenido un papel destacado por su apoyo o colaboración con el I3A.
 
 
Descargar vídeo (7minutos)
Ver vídeo completo en YouTube I3Aunizar

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: