3/6/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Aplauso por la salud del planeta desde los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel

La “Green Week Unizar” arranca con la lectura de un manifiesto simultáneo en las tres ciudades, como preevento de la Noche europea de los Investigadores e Investigadoras

200 niños de Primaria han disfrutado de talleres, experimentos, yincanas, charlas sobre nutrición y salud, economía circular y un desayuno científico saludable, entre otras actividades

100 alumnos de los colegios públicos Ciudad de Zaragoza y José Antonio Labordeta se han unido al evento en el Mercado del campus San Francisco junto a Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo

La vicerrectora de Huesca Marta Liesa ha estado acompañada por 50 estudiantes del colegio San Vicente mientras que Teruel, el vicerrector José Martín—Albo y la investigadora Magdalena Méndez han estado arropados por otro medio centenar de alumnos del colegio público Miguel Vallés
La "Green Week Unizar" ha arrancado este viernes 3 de junio en los tres campus de Zaragoza, Huesca y Teruel con la lectura de un manifiesto y un aplauso por la salud del planeta, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con el proyecto ‘G9MISSIONS, Go for the Missions!‘, en el que participa la Universidad de Zaragoza dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades (G-9).
 
En esta Semana Verde, las Universidades del G9 mostrarán todo su potencial para contribuir de manera firme y comprometida a las misiones fijadas por la Unión Europea a favor de lograr una ciudadanía más concienciada sobre el cambio climático y promover una mejora significativa en nuestro planeta.  Este es uno de los mensajes del Manifiesto del Grupo 9 Universidades, que se ha dado lectura esta mañana simultáneamente en los tres campus de la Universidad de Zaragoza, con la asistencia de 200 alumnos de sexto de Primaria.
 
Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ha pedido además un aplauso sonoro (y otro en lengua de signos) por la salud del planeta a los 100 niños y niñas que le acompañaban en el mercado del campus San Francisco, procedentes de los colegios públicos Ciudad de Zaragoza y José Antonio Labordeta.
 
En el Campus de Huesca, la vicerrectora Marta Liesa ha compartido este manifiesto junto a a 50 estudiantes del colegio San Vicente mientas que en Teruel, el vicerrector José Martín—Albo y la investigadora Magdalena Méndez han estado arropados por otro medio centenar de alumnos del colegio público Miguel Vallés.
 
Tras el acto institucional, se han desarrollado varias actividades, en las que han participado los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar y varios centros de investigación dentro del Rincón de la Ciencia, la Oficina Verde, el Servicio de Actividades Deportivas, e incluso un desayuno científico saludable. Además, el próximo miércoles, 8, Día Mundial de los Océanos, se desarrollará una visita geológica al Ebro con otros 50 niños de Primaria. 
 
 
VIERNES 3 DE JUNIO
Campus San Francisco de Zaragoza - Mercado Agroalimentario (10:00-13:00)
10:15 a 13:00 - Circuito con 100 niños de 6º de primaria que irán rotando en pequeños grupos por las siguientes actividades:  
  • Yincana de bicicletas (Servicio de Actividades Deportivas). Actividad donde los participantes podrán pasar un rato divertido poniendo a prueba sus habilidades con este medio de transporte sostenible.
  • Desayuno científico saludable, con dos breves charlas por grupo participante
1.- “¿Es mejor reparar que tirar y comprar de nuevo?”. Ana Grilló, profesora de la Facultad de Economía y Empresa e investigadora en Economía Circular en IEDIS-Unizar. Investigadoras de IEDIS-Unizar nos contarán lo que es la economía circular y con una divertida teatralización mostrarán la importancia de reducir, reutilizar y reciclar en la industria textil.
2.-Come bien, come rico”. Recomendaciones y recetas sencillas para una alimentación saludable y sostenible. Natalia Giménez-Legarre, María L. Miguel-Berges, Gloria Pérez-Gimeno, Andrea Jimeno-Martínez, Pilar De Miguel-Etayo, Diego y Natalia. Dietistas-Nutricionistas. Grupo GENUD (IA2, CiberOBN, IIS-Aragón) y alumnos de prácticas.
La sesión enseñará los fundamentos de un estilo de vida saludable enfocado al patrón de alimentación mediterráneo que está muy ligado al ejercicio físico diario para crecer sanos y fuertes. El desayuno científico saludable que se plantea mostrará la relevancia para la salud de un buen desayuno con consejos y recomendaciones para alcanzarlo. Al mismo tiempo se darán ideas y propuestas para meriendas y postres fresquitos para los días de vacaciones que están a la vuelta de la esquina.
  • El Rincón de la ciencia: Con un montón de divertidas actividades de la mano de Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar (INMA, IA2, IUMA, IUCA e IPH). Los participantes podrán experimentar en primera persona sobre un montón de temas como la energía sostenible, el origen de los alimentos, entender las piedras ¡y hasta descubrir cómo son por dentro un Planetario y un Museo de Matemáticas!
  • Talleres de sostenibilidad: “Café cero emisiones” con una cocina solar y yincana sobre los ODS (Oficina Verde Unizar). Talleres de sensibilización ambiental, encaminados a la difusión y educación en valores a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el eje central de estas actividades. Los talleres están dirigidos a alumnado tanto de primaria como de ESO y se trabajan cosas como el reciclaje, economía social, utilización de cocina y horno solares, etc.
  • Yincana sobre rayos cósmicos, radiación y partículas (CAPA). Los investigadores/as del CAPA han preparado una Yincana para acercar a chicos y chicas a la física de partículas, rayos cósmicos y radioactividad. Tendremos un detector de muones para observar los rayos cósmicos, un detector de trazas para observar la radiactividad ambiental, juegos de cartas y peluches sobre radioactividad y partículas, y una carrera en las que los chicos/as se convertirán en partículas.
  • Visita guiada a los puestos del Mercado Agroalimentario. Se realizará una dinamización de Educación Ambiental en torno a los productores presentes, con énfasis en las características de los mismos:
    • Proximidad: que implica una promoción del medio rural, empleo, disminución de las emisiones, promoción de la economía circular.
    • Calidad alimentaria por la tipología de los mismos, (artesanales, ecológicos y conservación de las tradiciones propias de Aragón).
Campus Huesca - Vicerrectorado (10:00-11:30)

10:15 a 10:45 - “Come energía de la buena. La importancia de la calidad de los hidratos de carbono”.  Charla sobre alimentación saludable y sostenible por Iva Marqués, profesora titular de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Los hidratos de carbono deben suponer la mayor fracción de la energía que tomamos y la calidad los alimentos que los aportan, determina gran parte de la calidad de nuestra dieta y su influencia sobre nuestra salud.
10:45 a 11:15 – “Baruk, el pirata”. Yincana de movilidad activa y sostenible (Servicio de Actividades Deportivas). Se trata de un juego por equipos. Cada participante lleva un pañuelo que asoma por la parte posterior del pantalón. Cada equipo debe intentar robar a los participantes del resto de equipos el número de pañuelos que Baruk el Pirata les solicita. A cambio Baruk les entregará un trozo del mapa del tesoro. Cuando consiguen todos los trozos del mapa deberán resolver el acertijo que esconde hasta llegar al tesoro.
Campus Teruel - Edificio Ciencias Sociales (10:00h a 11:30h)

10:15 a 10:45 - Yincana de movilidad activa y sostenible (Servicio de Actividades Deportivas). Juegos variados y dinámicos en los que los participantes tendrán que poner a prueba diferentes habilidades y alianzas entre ellos para lograr el objetivo.
11.00 a 11:30 - “Come con color, come con cabeza”. Sesión interactiva con Alba Mª Santaliestra-Pasías, Isabel Rueda y Alicia Larruy-García, dietistas-nutricionistas del grupo GENUD (IA2, CiberOBN, IIS-Aragón). 
Durante la sesión se trabajarán los principales pilares de los nutrientes, frutas y vegetales, cereales y tubérculos y proteínas de origen animal y vegetal. Los participantes elaborarán diversos platos saludables basados en el color de los alimentos y que serán equilibrados siguiendo la propuesta teórica para darles opciones para su día a día que puedan llevar a sus familias.
 
-MIÉRCOLES 8 DE JUNIO-
(Lugar de encuentro: Gradas de la Expo junto al río Ebro)
 
9:30 a 11:00 - “Descubriendo el río Ebro como verdaderos geólog@s”  
Impartirá: Jesús Guerrero, geólogo del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) Profesor Departamento Ciencias de la Tierra Unizar. 
  • Participantes: 50 niños de 6º de Primaria. 
  • Objetivo:  Trabajar de forma divulgativa el contenido relativo a la formación del río Ebro, agua y sedimentos y la calidad del agua del río.
  • Lugar de encuentro: Gradas de la Expo junto al río Ebro (Zaragoza). 
  • Punto de trabajo:  El grupo avanzará hasta el pabellón Puente, con una playa fluvial que cubre hasta el tobillo, donde se analizarán las aguas del Ebro con unos reactivos inofensivos y se buscarán insectos acuáticos. 
  • Necesitarán: Gorra, crema solar, agua y chanclas y un botellín (vacío) de plástico para llenarlo y vaciarlo lentamente como si se tratara de un río, con las explicaciones pertinentes.

 

Se adjuntan imágenes en los tres campus.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | video/mp4
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: