12/5/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Geografía poética. II Ciclo de intervenciones artísticas en los Barrios pedáneos de Teruel

Geografía poética, II Ciclo de Intervenciones artísticas en contexto, se celebra este próximo fin de semana, 14 y 15 de mayo, en los 10 Barrios rurales de Teruel. Este proyecto –originado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo”, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade da Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (Portugal) – presenta 18 intervenciones pensadas y creadas en/para el entorno rural y urbano de las pedanías de Teruel.

Esta experiencia tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca ciudad de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.

El Patrimonio Natural y Cultural son reformulados para activar, reconectar y conmover gentes y lugares, hacia la visibilización de la riqueza material e inmaterial de la cultura vívida que sigue respirando en este territorio.

Construir una nueva narrativa sobre lo rural a partir de la producción cultural contemporánea nos permite activar estas zonas de nuestro territorio amenazadas por la despoblación y el aislamiento. Invitando a la comunidad académica y civil de la experimentación de prácticas artísticas en contexto que, a la vez que activan culturalmente el territorio, sirven como estrategia de inclusión, mediación y transformación para la construcción de una noción de ciudadanía europea sensible al territorio.

Las y los 16 estudiantes del Grado en Bellas Artes presentan 18 intervenciones en el contexto rural de los Barrios de Teruel: Clara Romeo y Gelifracción en Aldehuela; E.M. Patón en Caudé; Ignacio Aparicio y Melisa Vezhdieva Abtarmanova en Concud; Isabel Llanos y P.Guiba en San Blas; Marta Burriel e IRA en Tortajada; Inés S. Escartín Sesé y Ana Vílchez en Valdecebro; Patricia Menjón Bohanna y Andrea Tolosa-Cotoré en Villalba Baja; Ana Luque y Ángel Celiméndiz Benedí en Villaespesa. Además de: Javier Lupón Abadía junto a Holga Méndez (artista y profesora) en Castralvo, y Álvaro Salcedo Galbán (egresado invitado) en El Campillo.

El recorrido y la presentación de las intervenciones tendrán lugar en la tarde del sábado y la mañana del domingo. Se podrán visitar hasta el 29 de mayo. En la página web del proyecto geografiapoetica.unizar.es y el Instagram @map_a.unizar se puede consultar el desarrollo de las jornadas y toda aquella información que se está generando.

Territorio, patrimonio, comunidad y arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los 10 Barrios Rurales de Teruel.

Compartir: